Se regulan las condiciones laborales de 162 trabajadores que hasta ahora
carecían de un convenio propio para el periodo 2018-2020
Vitoria, 24 de Julio de 2018
La Federación de Industria de USO y la Sección Sindical de centro ha procedido a rubricar el primer convenio colectivo junto con los sindicatos ELA, LAB y UGT componentes del Comité de empresa de Litografía Alavesa SL sita en Oyón (Alava).
La compañía se encontraba desprovista de una regulación colectiva y este acuerdo nace con la voluntad de tener un marco de relaciones laborales definido, propio y moderno. En el mismo se han
desarrollado todas las materias de un convenio propio cuya vigencia será por tres años (2018-2020), contará con ultraactividad ilimitada, es decir, en tanto no se negocie un convenio nuevo mantendrá plena vigencia el actual. Se ha establecido una comisión paritaria de aplicación e interpretación, así como un comisión negociadora que desarrollará aspectos sobre la clasificación profesional que las partes han fijado un plazo de 4 meses para su elaboración.
La jornada efectiva será de 1752 horas anuales sin jornada irregular. Se ha creado un premio de vinculación de 1,8 mensualidades para aquellos trabajadores que cumplan 25 años de antigüedad y de 2,2 para aquellos que cumplan 30 años y así sucesivamente cada 5 años.
El incremento salarial pactado para 2018 es de un 2,5%, para 2019 de un 2,85% y para 2020 de un 3%, con actualización del IPC a tablas si procede con el 80% de dicha diferencia entre los incrementos pactados y los IPC,s reales. Se establecen ayudas para estudios de hijos, para hijos discapacitados, así como la creación de una póliza de seguro que cubra invalidez y fallecimiento por valor de 30.000 €.
En cuanto a estabilidad en el empleo se acuerda de mantener un mínimo del 85% de la plantilla con contrato indefinido sobre la actual de 162 trabajadores revisable cada año de vigencia.
Los trabajadores se podrán acoger a la jubilación parcial vía contrato de relevo sobre una bolsa anual de hasta 9 trabajadores, en cómputo de los tres años hasta 27, si hubiera alguna solicitud individual más se estudiaría el caso. También se ofrece la posibilidad regulada por ley de acogerse a la jubilación anticipada especial a los 64 años de edad.
Se crea una licencia NO retribuida de hasta 15 días al año para hospitalización de familiares hasta primer grado y de 2 meses en los supuestos de adopción y/o acogimiento internacional. También se ha incluido un código ético de conducta en las relaciones internas, así como, el fomento del euskera en la empresa.
Para la Federación de Industria de USO y su Sección Sindical en el centro de trabajo este acuerdo supone un paso importante en la regulación de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, e igualmente, sienta las bases para el desarrollo, estabilidad de la plantilla, garantía de empleo y de inversiones futuras asegurando la actividad de la compañía.