El pasado viernes el Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO acudió a las instalaciones de Ferroatlántica para analizar la situación actual en la que se encuentra la negociación del Acuerdo Marco.
Tras más de dos meses y múltiples reuniones celebradas, es el momento de realizar una evaluación del proceso, ante la inminente reunión fijada para el próximo lunes, que se prevé determinante para el desenlace final.
De este modo, y de manera consensuada con la Sección Sindical, para la Federación de Industria de USO es fundamental que el Acuerdo Marco recoja los siguientes aspectos:
- Que contemple la pérdida acumulada durante la ultractividad de los convenios, los años 2016 y 2017, a través de una compensación para el conjunto de la plantilla, y que dicha compensación sea consolidable en las tablas salariales.
- Que garantice el poder adquisitivo durante su vigencia, a través de unos incrementos salariales acordes a la buena situación económica de la compañía.
- Que los incrementos salariales pactados sean fijos y consolidables, en contra de lo manifestado de manera insistente por parte de la empresa de fijar una parte variable en función de tres conceptos (absentismo, índice de frecuencia y EBITDA), donde no existen ni datos tangibles, ni capacidad de intervención sindical.
- Que se respeten las condiciones establecidas en los Convenios Colectivos de aplicación, en materia de jornada, vacaciones, movilidad funcional y geográfica.
- Desarrollar aspectos claves y estratégicos en materia de formación, igualdad seguridad y salud y clasificación profesional.
- Las empresas actuales y futuras que no formen parte de la mesa de negociación del Acuerdo Marco y soliciten su adhesión voluntaria será sometido a estudio por la Comisión de Seguimiento.
Que la USO esté representada, a través de un miembro y un asesor en la Comisión de Seguimiento para que pueda velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.