La Federación de Industria de USO secundará la convocatoria de huelga prevista para los días 22 y 27 de junio y 4 y 5 de Julio, por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de A Coruña.
Esta convocatoria, que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones sindicales, se enmarca dentro de un contexto de bloqueo que se prolonga desde el 31 de diciembre del 2014, tras dos años de negociación, catorce reuniones y una mediación en el AGA (a petición de la Patronal).
En la actualidad, unos 20.000 coruñeses mantienen sus salarios congelados desde que el Convenio Colectivo perdió su vigencia el 31 de diciembre del 2014, algo indigno ante una situación generalizada de recuperación económica.
Además, la patronal plantea un Convenio a cuatro años y un incremento salarial del 3% para el total de su vigencia, cuando solo teniendo en cuenta este año ya se incrementaría ese porcentaje. Pero la patronal va más allá, no sólo pretende una pérdida del poder adquisitivo, también plantea aumentar la jornada laboral y la distribución irregular de la misma, para los trabajadores y trabajadoras del metal coruñés.
Por el contrario, no quiere ni oír hablar de las reivindicaciones sindicales como la subrogación, la reactivación de complementos que ya estaban en el propio convenio o una política de empleo estable.
Juan Franciso Causillas, Coordinador de la Federación de Industria de USO en Galicia, califica esta situación de insostenible “es absolutamente intolerable la posición adoptada por la patronal coruñesa, no se puede mantener en el tiempo, es necesario abordar el proceso de negociación colectiva con más seriedad de la demostrada hasta ahora y alcanzar objetivos sensatos que repercutan a favor de la clase trabajadora. Desde la FI-USO Galicia no tenemos ninguna duda, secundaremos los paros convocados”