El Secretario General de la F.I.-Estatal, Pedro Ayllón, asiste a la Junta General de Accionistas de ACERINOX el pasado día 1 de junio en Madrid.
En lo que respecta a los datos económicos y al Plan de negocio de la compañía decir que la situación es buena, siendo una sociedad que ha aguantado la crisis con suficiente solvencia.
En ese sentido podemos analizar ciertos resultados que avalan el buen momento por el que atraviesa ACERINOX. Con una facturación un 6% inferior al ejercicio precedente, a pesar de un incremento del 9% de las toneladas vendidas, se ha generado un EBITDA de 329 millones de euros, que es un 15% superior al del año 2015, un resultado bruto de 127,9 millones de euros, un 66% superior al año anterior y un resultado neto de 80,3 millones de euros, lo que supone un 87,3% mejor que el ejercicio precedente. Los hechos más significativos que explican estos resultados son:
– El comportamiento positivo de los mercados más importantes, en concreto el consumo aparente de productos planos en la Unión Europea que aumentó en un 7,8%, originando crecimientos de consumo fuertes en los principales mercados, con la excepción del Reino Unido, permitiéndonos incrementar nuestra cuota de participación en el mercado español y aumentando nuestra presencia en Rusia y Turquía.
– El crecimiento del mercado en los Estados Unidos, del producto plano de un 7%, aunque el consumo aparente total fuese solo del 4,1% afectado por la falta de inversión en el sector de hidrocarburos.
– El buen comportamiento de Columbus, que a pesar de la caída del 8,5% del consumo aparente de producto plano en Sudáfrica, supo beneficiarse de las exportaciones por la depreciación del rand y fue capaz de incrementar su cuota de mercado a nivel nacional.
– El incremento de los cuotas de participación en los principales mercados Asean de Bahru Stainless, a pesar de la creciente competencia china y la compleja regulación de algunos países del área
. – Como consecuencia de todo lo anterior los fuertes niveles de producción de ACERINOX durante el año, siendo el 2016 el mejor año de la historia desde su fundación en producción de laminación en frío y el segundo mejor en acería y laminación en caliente.
Los resultados de ACERINOX en primer trimestre del año en curso son extraordinariamente positivos, con una facturación un 31,4% superior a la del mismo periodo del año anterior, se ha generado un EBITDA de 191,24 millones de euros un 367% superior al primer trimestre de 2016 y que supone un margen sobre EBITDA del 15,3% y un resultado neto de 98 millones de euros, superior en 18 millones a todo el del 6 año 2016 y muy superior a las pérdidas de 8,30 millones de euros del primer trimestre de 2016. Estos resultados se deben a la mejora de las condiciones de mercado, al aumento de las producciones, así como a la revalorización experimentada por la subida de precios de las materias primas que se produjo a finales de 2016.