Ayer, 20 de Abril de 2017, tuvo lugar un segundo encuentro con el Secretario de Estado de Energía, Turismo y Agenda Digital en la sede del Ministerio, para analizar la situación actual del Sector de la Minería del Carbón.
Tras la reunión se observa que se mantiene el cambio de inercia experimentado por el nuevo jefe del Gabinete, que pretende tener un contacto más cercano con los agentes sociales. Aunque como apunta Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la FI-USO, “la minería del carbón no ocupará el lugar que le corresponde dentro del mix energético más allá del 2018 solamente con declaraciones de buenas intenciones, sino con una apuesta firme y decidida de consolidar el sector y para ello es necesario en primer lugar, respetar y cumplir los Acuerdos establecidos en el Plan del Carbón 2013-2018”.
Además y como viene siendo habitual no dejamos pasar la oportunidad de reivindicar el espacio que merecen la empresa auxiliar, “los trabajadores y trabajadoras de las contratas y las subcontratas de la minería del carbón, donde exigimos que estén en el mismo plano, que este colectivo no salga desenfocado, ni en el cumplimiento de este plan, ni en los sucesivos”.
En menor medida, por el poco tiempo del que dispusimos en la reunión, la agenda del día también estuvo marcada por las solicitudes de las ayudas sociales en el 2016, por las ayudas para proyectos de restauración medioambiental asociados al cierre de las explotaciones mineras, la situación de la reactivación de las comarcas mineras. En este sentido, Marco Antonio Martínez, Secretario General de USO Castilla y León dio una versión actualizada y pegada al terreno de la situación del sector del conjunto del territorio nacional.
En esta ocasión, la delegación de la FI-USO estuvo compuesta por Juan Jorge Estrada (Secretario General de FI-USO Asturias, Luis María Martínez (Responsable del Sector Minero FI-USO), José Luis Villanueva (Pte. Comité Empresa del cielo abierto de HVL) y Pablo Ménguez (Pte. del Comité de Empresa de Asturleonesa).
Por el poco tiempo con el que contamos para tratar un orden del día tan abultado, Daniel Navia se comprometió a tener un nuevo encuentro donde tratar estos temas con más detenimiento, destacando en cualquier caso que,“el papel fundamental del Ministerio será que no se cierren plantas térmicas que puedan ser productivas, además de intentar que el pull de precios sea más competitivos”.
Por otro lado, aprovechamos para registrar una solicitud destinada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, donde solicitamos la reactivación de las revisiones del IPC de la cantidad bruta garantizada, que afectó a todos los trabajadores acogidos a la Orden del 18 de Febrero de 1998, la Orden ECO/2771/2003, de 24 de Septiembre y el RD 808/2006 de 30 de Junio, dejando sin eficacia la Disposición Transitoria Segunda del RD 1545/2011 de 31 de Octubre del 2011.