Pedro Ayllón, nuestro Secretario General de la Federación de Industria Estatal, juntamente con Manuel Hernández como Responsable de la Oficina Internacional, han participado activamente en el Segundo Congreso de la Federación Mundial de Sindicatos de la Industria, junto a los casi 1.500 Delegados que representan a los más de 300 sindicatos procedentes de 100 países.
Elegido el nuevo equipo de dirección de IndustriALL Global Unión
1.500 delegados de más de 100 países han celebrado en Rio de Janeiro, del 4 al 7 de octubre, el II Congreso de IndustriALL Global Union.
IndustriALL Global Unionque representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras,ha elegido un nuevo equipo de dirigentes. El miércoles 5 de octubre, los sindicatos afiliados a IndustriALL eligieron a JörgHofmann de Alemania como Presidente de IndustriALL Global Union. JörgHofmann es también Presidente de IG Metall, sindicato de trabajadores metalúrgicos de Alemania.
Por otra parte, ValterSanches del Brasil fue elegido Secretario General. ValterSanches pertenece al sindicato de trabajadores metalúrgicos del Brasil, CNM/CUT, donde se desempeñaba como Secretario de Relaciones Internacionales.
AtleHøie de Noruega y Jenny Holdcroft, anglo-australiana, fueron elegidos para ocupar los cargos de Secretarios Generales Adjuntos; por otra parte, KemalÖzkan de Turquía fue confirmado por votación en el mismo cargo que desempeñaba, de Secretario General Adjunto.
Jenny Holdcroft se había desempeñado anteriormente como Directora de política de IndustriALL, en tanto AtleHøie proviene de la Federación Unida de Sindicatos de Noruega, donde ejercía el cargo de Secretario Internacional.
También se eligieron seis nuevos Vicepresidentes de las diferentes regiones de IndustriALL: IssaAremu de Nigeria, TaharBerberi de Túnez, Raúl Enrique Mathiu de Argentina, AndersFerbe de Suecia, Carol Landry de EE.UU., y AiharaYasunobu del Japón. En 2018, Agustín Martín Martínez, de España, reemplazará a AndersFerbe hasta el próximo Congreso en 2020.
Al ser elegido Presidente, Jörg Hoffman dijo lo siguiente:
“El modelo de producción cada vez más flexible basado en la división del trabajo presenta nuevos retos para el movimiento sindical. Quienes se benefician de la globalización son las empresas multinacionales, en tanto, en muchos países, se cuenta la fuerza de trabajo entre los que más pierden. En todo el mundo, los empleadores exigen flexibilidad a través de contratos temporales y de cero horas, pero se niegan a ofrecer a los trabajadores seguridad y estabilidad. No podemos aceptar esto, y no lo aceptaremos”.
Reflejando el lema del Congreso – La lucha continúa/A Luta Continua -, ValterSanches, el nuevo Secretario General de IndustriALL, señaló:
“IndustriALL Global Union reafirma su voluntad de continuar la lucha en estos momentos en que los derechos de los trabajadores se hallan acosados en todo el mundo. Vamos a intensificar nuestras campañas para continuar con la lucha, combatiendo el trabajo precario y la avaricia corporativa, luchando a la vez por revertir el modelo que concentra la riqueza en manos de tan pocas personas. IndustriALL tiene muchos motivos de orgullo por los aciertos logrados en sus primeros cuatro años de existencia. Ahora el reto es utilizar las estructuras y el apoyo de los mayores sindicatos en beneficio de los más necesitados, especialmente en los países del sudeste de Asia, África y América Latina”.
En las sesiones del Congreso, los delegados definieron el plan de acción de IndustriALL para los próximos cuatro años, y decidieron sobre resoluciones respecto a Colombia, Corea del Sur y Brasil, entre otros asuntos.
IndustriALL cuenta con más de 600 sindicatos afiliados en 140 países en los sectores de la minería, energía y manufactura. Nuestra organización, fundada en junio de 2012, se ha convertido en una nueva y potente fuerza de solidaridad mundial que emprende la lucha por mejores condiciones de trabajo y derechos sindicales en todo el mundo.
IndustriALL se fundó hace cuatro años en Copenhague, Dinamarca, con la fusión de tres sindicatos internacionales, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC).
El Congreso Mundial de IndustriALL Global Union apoya luchar contra la represión antisindical del gobierno de Corea del Sur
El II Congreso Mundial de IndustriALL aprobó el 7 de octubre una resolución de solidaridad por la cual pide al gobierno de Corea del Sur ponga fin al despiadado ataque contra la democracia y los derechos de los trabajadores/as, al debilitar la legislación laboral, criminalizando las protestas y encarcelando a los dirigentes sindicales.
Al hacer uso de la palabra en el Congreso, SangGu, Presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), organización afiliada a IndustriALL, denunció que el gobierno está derogando las leyes que protegen a los trabajadores/as. SangGu también señaló que el gobierno califica estas medidas como “reforma laboral”. Los trabajadores/as y los sindicatos están bajo constante acoso. El gobierno de Corea del Sur no está protegiendo adecuadamente la libertad de sindicación ni el derecho de contar con un convenio colectivo.
En 2015, el gobierno de Corea del Sur propuso cambios en la legislación laboral que hacen más fácil para los empleadores despedir a los trabajadores, imponiendo salarios miserables y aumentando la práctica de contratos de trabajo precarios.
El 21 de noviembre de 2015, una semana después de una gran manifestación sindical de protesta contra los propuestos cambios legislativos, el gobierno impuso la fuerza policial antidisturbios para allanar las oficinas de varios sindicatos, incluyendo al afiliado de IndustriALL, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU) y la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU).
Como parte de la política represiva del gobierno, la policía de Corea investiga, detiene y encarcela a docenas de sindicalistas y dirigentes sindicales. En julio de 2016, Han Sang-Gyun, Presidente de la KCTU, y ChoSung-deok, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Transporte de Corea (KPTU), fueron condenados a cinco años y dos años de prisión, respectivamente, por su participación en las recientes protestas.
Dong Jin, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Electricidad de Corea (KNEWU), organización afiliada a IndustriALL, informó al Congreso que dicho sindicato y sus miembros están luchando contra la represión, y pidió a IndustriALL y sus afiliados apoyar esta lucha.
Por su parte, KemalÖzkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL, señaló que IndustriALL y sus afiliados apoyan firmemente a los trabajadores de Corea:
“Hacemos un llamamiento al gobierno para que ponga fin de inmediato a sus ataques contra sindicalistas y retire las retrógradas reformas laborales”
En una resolución de solidaridad aprobada por el II Congreso, IndustriALL señaló lo siguiente:
- que exige al gobierno de Corea del Sur respete los derechos fundamentales de los trabajadores/as, retire los propuestos cambios a la legislación laboral que son perjudiciales para los trabajadores, y que ponga en libertad a todos los sindicalistas detenidos.
- declara su solidaridad con los trabajadores/as de Corea del Sur y sus sindicatos en su lucha contra el acoso gubernamental.
- se compromete, junto con sus afiliados, a trabajar con los sindicatos coreanos, con la Confederación Sindical Internacional y con otras organizaciones nacionales e internacionales para apoyar esta lucha y aumentar la presión sobre el gobierno de Corea del Sur para que acepte nuestras reivindicaciones.
Sindicatos de todo el mundo reafirman su compromiso para mejorar las condiciones de trabajo en Rio Tinto
En el Día Mundial por el Trabajo Decente que se celebró el 7 de octubre, dirigentes sindicales de Rio Tinto en 13 países donde esa empresa cuenta con importantes operaciones enviaron una carta al Director General de Rio Tinto, pidiendo que se límite el uso del trabajo precario en esa compañía y que se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores precarios.
Los sindicatos de todo el mundo han reafirmado su compromiso de realizar una campaña a nivel mundial para exigir que la enorme empresa minera y metalúrgica Rio Tinto mejore sus deficientes políticas laborales. Se llegó a esta conclusión durante el II Congreso de IndustriALL Global Unión, realizado en Rio de Janeiro, Brasil.
En el Congreso señalado se reunieron los sindicatos de las operaciones de Rio Tinto en todas las regiones del mundo. Hubo algunos informes positivos, incluyendo nuevos convenios colectivos que se habían alcanzado sin ningún conflicto, la realización de labores de sindicalización en algunas partes sin oposición por parte de la administración empresarial, y el hecho de que, por primera vez en muchas décadas, la compañía haya solicitado dialogar con los sindicatos en varios países. Sin embargo, los sindicatos informaron que en muchos casos la administración local de Rio Tinto sigue abusando de los trabajadores/as y de sus sindicatos.
El AMWU de Australia y la FIM-CSN de Canadá informaron que Rio Tinto está aplicando su política de cero fatalidades, culpando a los trabajadores/as de los accidentes y castigándolos, en lugar de reducir los riesgos en el trabajo. En estos momentos, están en huelga los trabajadores/as de la mina de Grasberg en Indonesia, que es 40% propiedad de Rio Tinto. En esa mina, tres trabajadores han muerto este año en tres incidentes separados en el lugar de trabajo.
Por otro lado, el sindicato canadiense Unifor acusó a Rio Tinto de violar sistemáticamente el convenio colectivo en la fundición de aluminio de esa empresa en Kitimat, donde, con el fin de defender el convenio, los sindicalistas han acordado que se realice una evaluación especial para financiar arbitraje.
Por su parte, los sindicatos del África informaron que había aumentado la práctica de contratar trabajadores precarios por parte de Rio Tinto, y que la empresa no está asumiendo responsabilidad por violaciones de los derechos de estos trabajadores/as. Los trabajadores/as precarios de Rio Tinto en Madagascar sufren de salarios miserables y falta de seguridad en el empleo.
Cientos de delegados del Congreso se sacaron fotos con carteles de protesta contra el aumento de la dependencia del trabajo precario en Rio Tinto.
KemalÖzkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL, señaló: “IndustriALL cree firmemente en el diálogo con las principales corporaciones multinacionales y acoge con satisfacción el compromiso que Rio Tinto ha manifestado de establecer una nueva relación con los sindicatos.
“Sin embargo los sindicatos de Rio Tinto nos han dado instrucciones claras: tal como señala el lema de nuestro Congreso, que se debe seguir luchando en Rio Tinto hasta que la empresa respalde sus palabras con auténticos cambios en los lugares de trabajo”.
El ex presidente de Brasil LuizInácio Lula da Silva intervino en la ceremonia de apertura del segundo Congreso de la IndustriALL en Río de Janeiro
El segundo Congreso de la IndustriALL Global Union se inauguró en Río de Janeiro (Brasil) el 4 de octubre de 2016. En consonancia con la ciudad brasileña, la ceremonia de apertura fue vibrante y colorida, con bailarines de samba, danzas callejeras populares contemporáneas de aire latino y africano, con tambores. Fue una celebración de la cultura brasileña, de la fuerza y la resistencia del movimiento obrero y de los logros del gobierno de Lula.
Nacido en la pobreza, Lula es un antiguo trabajador metalúrgico que se convirtió en presidente de Brasil. Como sindicalista, condujo una oleada de huelgas que sacudieron los cimientos de la dictadura militar. Lula ha sido objeto de ataques de la derecha y de juicios de la prensa, en un intento de sus adversarios políticos de usar el sistema legal, y de los medios de comunicación controlados por la élite de derechas, para dar marcha atrás al progreso de Brasil.
Dijo:
“Mis queridos amigos, delegados al segundo Congreso de la IndustriALL, bienvenidos a nuestra bella ciudad de Río de Janeiro.“¡Doy la bienvenida a SharanBurrow y GuyRyder, a los presidentes de los sindicatos, a los delegados de todo el mundo, y a los trabajadores del planeta Tierra!
“Me uní al movimiento obrero en 1969, cuando tenía 24 años. En 1972 era delegado de la base. Y llegué a presidente en mi capítulo del sindicato de trabajadores metalúrgicos brasileños en 1975.
“En 1980 el régimen militar me prohibió actuar, por las huelgas que organizamos.
“¿Por qué os digo esto?
“Porque la lucha continúa. Y durará mucho tiempo, si no tenemos cuidado. Pero digo con placer y orgullo que otro mundo es posible.
“Cuando asistí al Foro Mundial Social en Porto Alegre pronuncié un discurso en el que dije que era posible acabar con el hambre e incluir a los pobres en el proceso de adopción decisiones. Y lo mismo dije en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
“¡Si rescataran a los pobres lo mismo que han rescatado a los banqueros podríamos poner fin al hambre en el mundo! Gastamos 14 billones de $ EE.UU. en rescatar al sistema financiero, y así estamos. Si ese dinero se gastara en inversión productiva para crear puestos de trabajo estaríamos mucho mejor. E imaginemos si dedicáramos una parte del presupuesto militar a los pobres.
“Si se invitara a los trabajadores a ser parte de la solución, creo que se tomarían decisiones mucho más acertadas que las de muchos economistas y doctores que dirigen el mundo.
“He hablado con líderes de muchos países pobres, especialmente de África, y les he dicho que esto es posible. Los pobres tienen que ser una prioridad en los presupuestos nacionales.
“Pero hay que prepararse, porque todavía es preciso librar una gran lucha.
«En Brasil estamos haciendo verdaderos progresos, creando buenos empleos y construyendo un economía fuerte y sostenible. Pero el golpe de la derecha amenaza con deshacer todo esto.
“Tenemos que aprovechar las ventajas de los espacios democráticos de que todavía disponemos. Tenemos que luchar por los derechos que hemos conquistado, y demostrar al mundo que podemos hacer las cosas de manera diferente.
Lula fue recibido con una gran ovación de los delegados al Congreso.
Durante su presidencia, el gobierno de Lula sacó a 30 millones de personas de la pobreza, redujo la mano de obra infantil, potenció a las mujeres, elevó el salario mínimo, redujo el desempleo y proporcionó la seguridad social – la Bolsa Familia. Y logró esto al mismo tiempo que crecía la economía de Brasil y se garantizaba la justa distribución de la nueva riqueza de ese producto.
El liderazgo de Lula ha inspirado a los sindicatos de todo el mundo, particularmente de otros países en desarrollo, donde su modelo de inversión estatal para mejorar la vida de la gente corriente ha destacado en las demandas de los sindicatos al gobierno.