La Federación de Industria de USO, ante la decisión tomada de iniciar una huelga de hambre por los 4 mineros encerrados durante 17 días en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa, respeta su decisión a la vez que mostramos una enorme preocupación por el deterioro de su salud física y psíquica.
FI-USO exige del Ministerio de Industria que adopte la decisión, tras los informes jurídicos pertinentes, para conceder las ayudas al cierre que contempla y regula el Plan del Carbón 2013-2018. USO reclama del Instituto del Carbón y del Ministerio de Industria, que de una vez por todas, resuelvan la interpretación sobre «las deudas con Hacienda o Seguridad Social» a los efectos de poder percibir ayudas del Estado.
La Federación de Industria de USO considera que en el caso de la Hullera Vasco Leonesa, así como ocurre también en la empresa Astur-Leonesa (antigua Coto Minero del Cantábrico), se debe dar una interpretación legal en el sentido de favorecer el empleo, pues lo contrario supone un contrasentido total y absoluto sobre los fines de salvar las empresas que entran en concurso de acreedores o en cierre de instalaciones, y a la vez se les niega la percepción de ayudas del Estado por situaciones ajenas al nuevo adjudicatario o, como en el caso de la Hullera Vasco Leonesa, por entrar en quiebra y mantener deudas con Hacienda y Seguridad Social, se niegan las ayudas para realizar un cierre ordenado y con seguridad.
FI-USO a la vez que reconoce los esfuerzos de la Junta de Castilla y León para buscar una solución al cierre ordenado y seguro de las explotaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa, demandando un esfuerzo adicional que permita adelantar el dinero necesario para poner fin al encierro y a la iniciada Huelga de hambre de los 4 mineros. La Junta de Castilla y León contará con todo el respaldo y colaboración de la Federación de Industria de USO para la posterior reclamación (Política y en Vía Contencioso Administrativo) frente al Ministerio de Industria, quien debe ser en última instancia, el que corra con los gastos del cierre de instalaciones, que el propio Ministerio ha provocado con sus decisiones.
No se puede perder más tiempo, es hora de tomar una decisión urgente, pues la salud física y psíquica de los 4 compañeros encerrados, cada hora que pase, por otras experiencias vividas, agravará su situación hacia lesiones irreversibles; siendo los máximos responsables de los hechos que pudieran ocurrir, el Ministerio de Industria y, en última instancia, el Gobierno en funciones. No se puede esperar a tener nuevo Gobierno, la vida de 4 mineros está en juego.
La Federación de Industria redoblará sus esfuerzos, las acciones y gestiones necesarias para buscar una solución, a la mayor brevedad posible, que permita la salida digna de los compañeros en Huelga de hambre, que pasa por poder realizar un cierre ordenado y seguro de la Mina de Interior de la Hullera Vasco Leonesa.