Durante la negociación del vigente convenio colectivo la Federación de Industria (FI-USO) reclamó la modificación de la redacción del anexo IV del convenio colectivo (vacaciones), reclamación que no fue atendida por patronales ni por los sindicatos firmantes.
La FI-USO ha presentado demanda en la Audiencia Nacional solicitando:
“la nulidad del punto 2 del anexo 4 y la columna del anexo 5 con el título “ retribución vacaciones. Salario/día”, para los años 2015, 2016, y 2017 del convenio colectivo estatal del sector de las industrias cárnicas”.
La nulidad solicitada está basada en que el Convenio Colectivo no tiene en cuenta todos los conceptos retributivos correspondientes a la jornada ordinaria de cada trabajador en el momento de la retribución de las vacaciones, incumpliendo de esta manera la Directiva Comunitaria 2003/98 la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la reiterada jurisprudencia de los tribunales españoles. La presente vulneración viene dada por la exclusión de complementos como el de penosidad, ruido, nocturnidad, quebranto de moneda o el plus sustitutorio de productividad.
El juicio ha sido señalado su vista en la Audiencia Nacional para el próximo 10 de mayo de 2016 a las 10:00 horas. La Federación de Industria espera que los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo rectifiquen para todo el sector como empiezan a hacer en algunas grandes empresas y se adhieran a la demanda de FI-USO para devolver a los trabajadores el derecho de todo trabajador a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas con todos los pluses y complementos, fijos y variables por ser un principio de derecho social de la Unión Europea y con ello el abono de los atrasos económicos correspondientes consecuencia de la demanda de FI-USO.