LOS ABANDONADOS DE DELPHI
ANTECEDENTE.- Que como consecuencia del cierre de la empresa multinacional DELPHI AUTOMOTIVE SYSTEMS ESPAÑA S.L en Puerto Real (Cádiz) en julio de 2007– afectó a aproximadamente a dos mil trabajadores -, a las movilizaciones emprendidas por éstos y a la repercusión social que tuvo el cierre de dicha factoría en la bahía de Cádiz,(como todos sabemos, Cádiz siempre a liderado el ranking en el desempleo, no solo de España sino de Europa),y al estar en época de elecciones autonómicas y nacionales, se suscribió un Acuerdo entre Junta de Andalucía y los sindicatos por el que se sellaba el compromiso de generar un ambicioso Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz para atraer, mediante ayudas e incentivos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, proyectos industriales que dieran ocupación, entre otros, a los trabajadores despedidos de la factoría Delphi-Puerto Real y aliviar así las altas cifras de desempleo en la provincia de Cádiz, agravadas sustancialmente por el cierre de esta planta productiva.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA FIRMÓ ACUERDOS DE RECOLOCACIÓN, CON LA OBLIGACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE REALIZAR FORMACIÓN ORGANIZADA E IMPARTIDA POR Y CON EL CONTROL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Partiendo del citado compromiso y a la espera de la recolocación del colectivo de extrabajadores de Delphi, se garantizó a los 1.905 trabajadores afectados, un Programa de Reinserción Laboral que, a través de un Dispositivo de Tratamiento Singular, mantuviera sus rentas y el alta en la Seguridad Social mediante el desarrollo de Políticas Activas de Empleo (Formación Profesional e Intermediación Laboral) que, ajustadas a las necesidades del mercado laboral de la Zona, les facilitaran el tránsito para su inserción laboral en las empresas que se implantarían en la Bahía de Cádiz al amparo de las ayudas regionales y estatales. Los Acuerdos Junta-Sindicatos, inicialmente previstos desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 31 de julio de 2009, fueron renovándose hasta que la Junta de Andalucía, unilateralmente, los dio por concluidos el 30 de septiembre de 2012, vulnerando con ello los Acuerdos suscritos, que siguen vigentes hasta que las partes acuerden su finalización (según acuerdos), sin que hasta la fecha se haya producido.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA DIO UNILATERALMENTE POR CONCLUÍDOS LOS ACUERDOS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
Dicho acuerdo con la Junta de Andalucía se suscribió el 4 de Julio de 2007 y clave de esa disposición de diálogo y negociación por parte de los sindicatos fue, los XVI Protocolos de Colaboración que se firmaron, en los cuales fuimos cediendo derechos adquiridos (según circunstancias de cada momento) desde la firma inicial de dicho acuerdo.
Decir que además de esa firma de acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos, los trabajadores individualmente firmaron otro con la administración andaluza ‘Protocolo de Adhesión al Programa de Reinserción Laboral’ de los afectados., adjuntándose como Anexo al Acta de la Reunión.
En dicho acuerdo individual entre la junta y los extrabajadores de Delphi, dejaban a éstos atados de pies y de manos para su cumplimiento estricto del mismo y si no lo hacían quedaban excluidos del mismo.
Comentar que desde el 31 de julio de 2007 hasta el 01 de Octubre de 2009, todos cobraron sus prestaciones por Desempleo que les correspondían por su relación laboral con Delphi.
Como el objetivo principal del acuerdo era el “Empleo” y el anuncio a bombo y platillo por parte de la Junta de Andalucía(PSOE), de que más de diez empresas tenían el compromiso de instalarse en la Bahía de Cádiz y por ende la creación en breve tiempo de más de 4000 puesto de trabajo(Época de elecciones).
Llegó, años más tarde la crisis y poco a poco se fueron diluyendo esas empresas y esas promesas de revitalizar industrialmente la provincia de Cádiz.
La Junta de Andalucía empezó a dilapidar el dinero público con prejubilaciones, formación, plan Bahía Competitiva (1600 millones de euros 2007-2012), etc y no en incentivar a los que realmente crean empleo que son las empresas y con un colectivo asequibles a las empresas por las miles de horas de formación que la Junta se gasto en ellos.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA DILAPIDÓ 1600 MILLONES DE EUROS ENTRE 2007-2012,
EN PREJUBILACIONES, FORMACIÓN, PLAN BAHÍA DE CÁDIZ…
-Desglose de la situación de los 1905 extrabajadores:
-350 compañeros en Alestis (Empresa del sector aeronáutico y en la cual, la Junta de Andalucía era accionista mayoritaria del consorcio), por eso se contrató a estos compañeros pero como de momento no había trabajo pues estuvieron formándose dentro de la empresa más de un año sin trabajar)
-En la empresa Gadir solar.(Placas fotovoltaicas) unos 100 trabajadores. Al año cerró la empresa.
-Cerca de 800 prejubilaciones,
-Compañeros que por su cuenta encontraron trabajo, otros con una Incapacidad, otros han fallecido, etc
Lo que nos ocupa, al día de hoy cerca de 500 extrabajadores de Delphi, no tienen una salida diga al conflicto desde septiembre del 2012 por una decisión unilateral de la Junta de Andalucía
A partir de esa fecha (30-09-2012) comienza el periplo de desgracias para estos extrabajadores que teniendo un acuerdo firmado con la junta de Andalucía(Al igual que los compañeros que sí han tenido una salida), empiezan a cobrar las Prestaciones por desempleo generadas por los cursos planificados, gestionados y financiados por la Junta de Andalucía, la mayoría, por Fundaciones dedicadas a la Formación y que por casualidad dichas Fundaciones de una forma u de otra, estaban vinculadas al Partido Socialista Obrero Español.(menos una).
Decir, que ya antes de que finalizaran los cursos de formación (30-09-2012), el colectivo y sus representantes sindicales a sabiendas ya, de lo que se les veía venir, decidieron aprobar un calendario de movilizaciones en aras de forzar a la Junta de Andalucía para que cumpla con los acuerdos y negociar una solución digna al conflicto.
Se acabó las Prestaciones por Desempleo y se empieza a solicitar al SEPE, (Servicio Público de Empleo Estatal) el Subsidio Familiar que le correspondían por agotar dichas prestaciones contributivas (426 euros).
A raíz de aquí empieza el gran calvario, compañeros que nos les llega para comer, hijos que no pueden seguir los estudios universitarios, divorcios, desahucios, etc y su dignidad como personas queda por los suelos.
Pero como todo, falta la puntilla y esta llega cuando la Inspección de Trabajo detecta en las contrataciones de las Fundaciones a los exdelphi que ha habido una simulación de contrato, es decir, un fraude.
La inspección culpa a las fundaciones que han dado formación a los exdelphis de una simulación de contrato para la obtención de unas prestaciones indebidas exculpando al trabajador de toda responsabilidad y multándolas( a las fundaciones) por cada uno de los contratos fraudulentos con 6251 euros y a la devolución de las prestaciones por Desempleo recibidas por los mismos por considerarlas responsable solidaria.
En concreto una las Fundaciones que no tienen vinculación al PSOE, (FUECA),” Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz”, recurre al Juzgado de lo Social de Cádiz y denuncia a Ministerio de trabajo, a la Consejería de Empleo de la Junta, sindicatos y a 420 extrabajadores.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a raíz de esta denuncia, solicita al Juzgado de lo Social como MEDIDAS CAUTELARES, la suspensión de las prestaciones que están recibiendo el colectivo en ese momento, es decir el mínimo sustento de su familia, los 426 euros.
SE INTENSIFICA LA HUMILLACIÓN Y LA DESESPERACIÓN: EL SEPE RETIRA EL SUBSIDIO DE PARO Y DEMANDA LA DEVOLUCIÓN DE LAS PRESTACIONES COBRADAS POR FRAUDE EN LA FORMACIÓN
La causa se distribuye en tres juzgados (nº 1, 2 y 3), por la cantidad de afectados (420 padres de familias) pues bien el juzgado de lo Social nº 1 y el nº 2 desestiman la petición del SEPE de suspender el subsidio a los afectados pero sin embargo el Juzgado nº 3 si estima las medidas cautelares y autoriza al SEPE para que suspenda el cobro del próximo subsidio(10-02-21016), dejando a estos padres de familias prácticamente en la indigencia, destruyen a cerca de 100 familias dejándola en la más absoluta miseria.
Es decir este mes sus compañeros cobran el mínimo sustento de una familia (SUBSIDIO FAMILIAR) y ellos no, y todos tienen la misma infracción.
Después del calvario y de lucha de tantos años en donde Asuntos Sociales, Bancos de Alimentos, Ong, colectivos de ciudadanos, particulares, etc. han estado ayudando a estas familias para sobrellevar con dignidad su casa y ahora vienen le quitan todo (para volverse loco).
Han pasado de tener una esperanza de futuro tras la pérdida de su empleo y de creer en el compromiso tanto de su administración autonómica y como del Gobierno de España de no dejar tirado a ningún exdelphi. Ya ni tirado sino pisoteado como una colilla.
Malditos políticos