Las organizaciones sindicales del sur / suroeste de Europa de IndustriAll se han reunido el pasado 25 y 26 de enero en Atenas para crear un frente común contra los abusos de instituciones, gobiernos y políticas neoliberales abusivas que afectan gravemente contra los trabajadores y en general contra la vida de los griegos.
Durante la reunión se redactó el siguiente comunicado que se entregó al Director General del ministerio de Trabajo Griego:
Los sindicatos del sur y del suroeste afiliados a IndustriALL Europa reunidos en Atenas proporcionan toda la solidaridad con la lucha de los trabajadores griegos y la campaña «iniciativa social europea» para el regreso de los convenios colectivos en Grecia.
Es inaceptable en los países de la Unión Europea, como Grecia, que las medidas de austeridad impuestas por las instituciones que expresan una política neoliberal agresiva, que desafían los acuerdos y los sistemas colectivos de trabajo y de protección social.
Este es un ataque directo a la democracia, los valores europeos y la Convención Fundamental 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que estos son los derechos sindicales, los derechos de los trabajadores, la seguridad, las condiciones de trabajo, la dignidad de los trabajadores es machacada.
La Confederación europea de Sindicatos IndustriALL se compromete a través de Europa para promover y mantener la democracia social y económica.
Los convenios colectivos representan un equilibrio que garantizan, la justicia social y, especialmente, la protección de los trabajadores contra los abusos de los empleadores sin escrúpulos. Como tal, se toman medidas contra el trabajo no declarado. Es esencial que los sindicatos participen en todos los proyectos de naturaleza económica y social. De acuerdo con el plan de recuperación propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos, es urgente reactivar el crecimiento a través de políticas públicas basadas en un aumento en el poder adquisitivo y las pensiones
Llamamos con rigor a, la Comisión Europea y la Unión Europea, al Gobierno y al Parlamento griego para reaccionar ante el regreso de la democracia económica, derechos de los trabajadores y la libertad de negociación, ya que es la fuerza impulsora de una Europa social y una Europa para los pueblos.
Las organizaciones firmantes son parte de un enfoque más amplio de apoyo de Industriall a través de la democracia económica Europa y no un cuestionamiento de los convenios colectivos.