Skip to main content

Los Sindicatos para la inclusión de los refugiados

Foto

En el día Internacional de los Inmigrantes (18 de Diciembre), el movimiento Europeo de los Sindicatos, bajo el liderazgo de la Confederación Europea de los Sindicatos (ETUC) hace una llamada por la solidaridad con los refugiados que llegan a Europa.

La UE tiene la responsabilidadde tratarrespetuosamente y con dignidad a aquellos que buscan asilouna vez llegan a nuestras fronteras. Lo que se necesita es un esfuerzo consolidado para apoyar a los países en desarrollo en la resolución de conflictos, construcción –y capacidad- de estado y proporcionaruna asistencia sustancial consu desarrollo económico,a fin y efecto de mejorar la calidad de vida de sus poblacionesy su propia capacidad de sostenimiento. Estos retos solo pueden ser alcanzados a través de compromisos fiables a largo plazo que no pueden ser negociados sobre la base del oportunismo político.

IndustriAllEuropay sus afiliados, juntoa la llamada de los actores e instituciones políticas establecidas y las instituciones de la UE y sus Estados Miembrospara trabajar en la mejora de la aceptación de los refugiados en la sociedad, de modo que la desesperada situación de los seres humanos que necesitan protección, huyendo de las guerras y la persecución política, no termine siendo explotada por populistas en elecciones y se oponga con determinación al extremismo de derechas y la xenofobia, además de:

  • Compromisopara asistir la inclusión e integración de refugiadosen la sociedad, particularmenteen el mercado laboral.

 

  • Demanda de incremento de la inversión en servicios públicos para cumplir con las necesidades de los refugiados y comunidades A

 

  • Animar a la Comisión Europea en sus esfuerzos para desarrollar efectivas políticasen toda Europa para el asilo, así como asumir que se necesitan políticas creíbles para la inmigración legal y la inclusió

 

  • Impulsar a todos los Estados Miembros de la UE para que muestren solidaridady responsabilidaden acoger y restablecer refugiados y abrir un debate sobre la revisión de las Regulaciones de Dublín.

 

  • Destacar el valor de las negociaciones colectivas para alcanzar acuerdosentrelas empresasy trabajadoresparala integración de los refugiados en el empleoy, alentar a los trabajadores en que sus salarios y condiciones laborales no seránsocavadas.

“Europa no puede dar la espalda a la gente que huye de la guerra, de la persecución y de las catástrofes,” dijo Ulrich Eckelmann, Secretario General de industriAll Europa. “Tenemos leyes que extienden claramente la protección a la gente cuyas vidas podrían de otro modo estar en peligro”.

“Los Sindicatos están trabajando hacia la inclusión en la sociedadde nuevas llegadasy, en particular, hacia su integración en el mercado laboral allí donde sea posible. Para apoyar esta gran e importante tarea, Europa requiere inversión en servicios públicos adicionalesacción incrementadapara asegurarigual pagaparaigual trabajo. Bajo ninguna circunstancia los refugiados podrán continuar siendo explotadostras suviaje como una fuente de mano de obra barata”, dijoEckelmann.

Los Sindicatos Europeos han establecidosobre unos 1000 puntos de contacto en toda Europapara proporcionar asistenciaa los inmigrantesa través de un registro, permisos laborales, educación y otros asuntos prácticos. Los Sindicatosse encuentran al frente de la inclusión y la integración de los refugiados – y representandosus derechos – en sus puestos de trabajoy están comprometidos are con el trabajo paraalcanzar los acuerdos más justos posiblespara los trabajadores local y refugiados.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) está organizando una conferenciaen Zagreb (Croacia)sobre el Día Internacional de los Inmigrantes, para poder destacary debatirsobre una prácticay humanitaria respuestaa la crisis de los refugiados: https://www.facebook.com/events/1659386104349001/

“La solidaridades tal vez un lema demasiado utilizado por los sindicatos,” dijo el Secretario General de la ETUC Luca Visentini, “pero en el caso concreto de la llegada de centenares de miles de refugiados en Europa, la solidaridades la mejor palabra para describirlo que necesitamos para mantenerla decencia humanay evitar serios conflictos.”

Comparte esta noticia: