Skip to main content

Juicio sobre ejecución provisional Sentencia ERE Coca Cola

Juicio sobre ejecución provisional Sentencia ERE Coca Cola

El 17 de noviembre se celebró la vista del incidente de ejecución de la sentencia del ERE de COCA-COLA, donde los sindicatos, CC.OO., UGT y CSI-F defendieron que existe base legal para la ejecución provisional de la sentencia del ERE, por ser una sentencia de Derecho Fundamental.

Defendieron durante el juicio que la readmisión puede sustituirse por el pago de los salarios de trámite desde la fecha de la sentencia y el alta en Seguridad Social, solicitando la devolución de las prestaciones por desempleo cobradas por los trabajadores.

Los efectos de la sentencia serían para los despidos de Fuenlabrada y el despedido de Alicante y además para todos los trabajadores que voluntariamente se acogieron a las bajas indemnizadas y jubilaciones voluntarias.  Quedarían fuera de la ejecución provisional el personal recolocado.

CCIP sostuvo durante la vista del juicio que no cabe la ejecución provisional por no estar contemplada por la Ley y que además la tutela judicial efectiva que solicitan los sindicatos en su demanda ya fue concedida por los Juzgados de lo Social de Madrid en las solicitudes de medidas cautelares.

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones manifestó el cambio de su opinión inicial tras oir las argumentaciones jurídicas y la Jurisprudencia esgrimida durante la vista del juicio y, sobre todo, por existir unas sentencias del Juzgado de lo Social de Madrid sobre el fondo de lo que ahora se pedía en la ejecución provisional; manifestando que ésta no podía afectar a las bajas indemnizadas y jubilaciones voluntarias.

La FI-USO siempre rechazó el expediente de cierre de las plantas de COCA-COLA, pero defendimos como imprescindible apurar la negociación, para minimizar los efectos negativos sobre todos los trabajadores, conocer el alcance y las condiciones para mejorar sustancialmente la última oferta de la empresa, desde el convencimiento que había margen y posibilidades para ello, y no solo para los trabajadores de las plantas propuestas de cierre, sino también para el conjunto de los trabajadores de todas las plantas de CCIP en España, que CCOO, UGT y CSI-F nunca tuvieron en cuenta y poco o nada les importaron. 

La judicialización del ERE de CCIP por parte de CC.OO., UGT y CSI-F está entrando en un callejón sin salida que terminará con la no apertura de los cuatro centros cerrados como ha reiterado la empresa y un grave perjuicio para los trabajadores despedidos. La falta de negociación y el fracaso de la misma tras la sentencia, aunque negaron que existió, evidencian claramente el camino equivocado de la judicialización y que está suponiendo incertidumbre y un bloqueo para resolver los problemas existentes en la empresa, impidiendo despejar un futuro cierto para todos los trabajadores de CCIP.

La FI-USO considera que es imprescindible retomar el camino del diálogo y la negociación para resolver los problemas diarios y poder afrontar el futuro marco de relaciones laborales con una negociación colectiva del grupo laboral CCIP que de salida y aporte soluciones mejorando las condiciones económicas y sociales de todo el personal de CCIP.

  

Madrid, 18 de noviembre de 2014                                    Federación Estatal de Industria USO

Comparte esta noticia: