
La empresa Cobega Embotellador SLU y Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) han presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 23 personas trabajadoras del centro de Esplugues, de las cuales el 75% son mujeres.
La Sección Sindical de USOC industria en la empresa ha mostrado, y consecuentemente la Federación Estatal también, nuestro rechazo frontal al proceso de despido planteado por la empresa, que afectaría a 23 personas trabajadoras del centro de Esplugues, de las cuales el 75% son mujeres.
Calificamos como “hipocresía” la actitud de la dirección, que celebra eventos corporativos y resultados económicos positivos mientras anuncia recortes de empleo y se niega a actualizar los salarios conforme al IPC estatal. Esta situación supone una falta de ética y moral empresarial, especialmente al invitar a la plantilla a participar en el denominado Meeting on Tour para “celebrar éxitos”, en un contexto marcado por despidos y pérdida de poder adquisitivo.
Ante este escenario, la Unión Sindical Obrera de Catalunya, los/as delegados de USOC industria en CCEP Iberia y la Federación Estatal de USO industria han decidido no participar en ninguna mesa de diálogo ni en la negociación del Plan de Igualdad mientras siga vigente el proceso de despido anunciado.
Advertimos que no aceptaremos incrementos salariales por debajo del IPC ni permitiremos la pérdida de derechos laborales, y que continuaremos luchando por mejoras salariales, sociales y de conciliación para la plantilla.
En relación con el Meeting on Tour, recordamos que cualquier modificación de la jornada laboral del personal de los turnos de tarde y noche debe ser estrictamente voluntaria y comunicada por escrito. Asimismo, hemos solicitado a la empresa información detallada sobre el contenido del evento y sobre la posible captación de imágenes de las personas trabajadoras, recordando que, de producirse, será necesario el consentimiento individual expreso.
Además consideramos una doble vara de medir por parte de la empresa, al permitir paradas productivas para eventos corporativos mientras obliga a trabajar a la plantilla en fechas señaladas como el 24 y el 31 de diciembre, impidiendo la conciliación familiar en días especialmente significativos.
Finalmente, manifestamos nuestra total disconformidad con las causas alegadas para justificar los despidos, y velaremos por el cumplimiento estricto de la normativa laboral sin permitir ni un solo despido forzoso.




