
La candidatura liderada por Miguel Rivero ha sido respaldada por el 91,81% de los delegados, en el 11º Congreso de USO Asturias que se ha celebrado en Gijón el pasado 27 de noviembre, bajo el lema “Ganamos RESPETO, recuperamos DERECHOS».
La nueva comisión ejecutiva regional está compuesta por:
- Miguel Rivero, como secretario general
- Iván Macias, como secretario de organización
- Pablo Dalmeda, en acción sindical
- Susana Candano, en la secretaria de administración, finanzas y afiliación
- Susana Casado, en la secretaria de relaciones institucionales y comunicación
- Teresa Tejedor, como secretaria de igualdad y juventud
- Daniel Fernández, en salud laboral y formación
La comisión de garantías está formada por:
- Segismundo Lorenzana, como presidente
- Antonio Alba, en la vicepresidencia
- Silvia Flores, como secretaria de actas
En el mismo han intervenido, dirigiendo unas palabras, diferentes responsables institucionales del mundo laboral y sindical. En ese sentido, por el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo García, así como la directora general de Empleo, Mª Judit Flórez, también la directora del instituto asturiano de riesgos laborales (IAPRL), Myriam Hernández.
Asimismo, los secretarios generales de CC.OO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero. Joaquín Pérez, secretario general confederal, ha puesto en valor la celebración de este congreso, después de un pasado de dificultades, subrayando el valor de esta nueva organización en USO Asturias. También, ha comentado, que la recién elegida ejecutiva significa un punto de inflexión, que trabajará para mejorar el sindicato y dar soporte a nuestros delegados y afiliados con eficacia y cohesión.

Joaquín Pérez, también ha denunciado, la alta siniestralidad en España y concretamente en Asturias con 20 muertos en lo que va de año, como un grave problema donde las administraciones deben poner los máximos recursos, así como la precariedad laboral en ciertos sectores de la sociedad, como, jóvenes, mujeres y migrantes.
Por USO industria, su secretario general, Pedro Ayllón, ha puesto en valor la importancia de este 11º Congreso que va a elegir a un grupo de compañeras y compañeros, cohesionado y con ganas de trabajar, que significa un cambio en el devenir de Asturias en los últimos años. Asturias es una autonomía industrial muy importante para nuestra organización, representando este sector un 20% del PIB, donde nosotros tenemos representación en grandes empresas del sector siderúrgico, metalúrgico, energía, alimentación, químico, las TIC, estando muy próximos al 10% de representatividad, este tiene que ser uno de los objetivos de todas las organizaciones de la USO en Asturias, incrementar en afiliación y representatividad, así como abanderar todas las causas sociales en un mundo en constante y rápida transformación que va a tener consecuencias directas en los puestos de trabajo que tenemos en la actualidad.





