
La USO ha vuelto a alzar la voz con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, representantes del sindicato se han concentrado ante el Ministerio de Igualdad para reclamar políticas públicas integrales que frenen la violencia machista, un problema que consideramos urgente y que continúa normalizándose en distintos ámbitos de la sociedad.
La movilización ha estado encabezada por la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García, acompañada por el secretario general, Joaquín Pérez y de afiliados y delegados de USO; como no podía ser de otra manera, USO industria ha asistido a esta movilización con miembros/as de la Comisión Ejecutiva Federal.
Durante el acto se ha dado lectura al manifiesto anual, en el que insistimos en que no se puede permitir ni un retroceso en la protección de las víctimas y en la defensa de sus derechos.
La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas formas (física, psicológica, económica, sexual, institucional o digital), la sociedad sigue mostrando actitudes de indiferencia o pasividad ante situaciones que deberían generar una respuesta colectiva. Para visibilizarlo, hemos realizado una escenificación simbólica que representa las distintas violencias que sufren las mujeres y la forma en que, en ocasiones, se llegan a asumir como comportamientos cotidianos.
“Debemos continuar luchando frente a cualquier tipo o manifestación de violencia contra las mujeres. No vale el silencio ni mirar para otro lado. Es necesario actuar”, ha recalcado Sara García, haciendo un llamamiento a la responsabilidad social y política para frenar el avance del negacionismo y garantizar una respuesta efectiva para todas las víctimas.
Con este acto, USO reafirma su compromiso anual y su firme convicción de que la violencia machista es un problema estructural que solo puede combatirse desde la implicación colectiva, la educación en igualdad y la aplicación de políticas públicas sólidas y sostenidas en el tiempo.




