Los pasados 16 y 17 del presente se celebró, en la sede de USO de la plaza Santa Bárbara (Madrid), la Conferencia de Salud Laboral 2024 de USO.
La Conferencia fue inaugurada por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, que en su intervención puso en relieve el trabajo de los Delegados de Prevención ante las cifras tan abultadas referentes a la siniestralidad laboral, donde cada día se producen dos fallecimientos de trabajadores/as en nuestro país, entendiendo estas cifras como inasumibles.
Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo, puso en valor la necesidad de un encuentro anual para coordinar el trabajo sindical de toda la organización en esta materia.
La jornada del primer día comenzó con la participación del ponente Pau Silvestre, miembro de la asociación ATEAVA, compuesta por trabajadores esenciales afectados por la vacuna AstraZeneca.
En esta asociación, USO lleva colaborando dos años en la reivindicación del origen laboral de las dolencias de las vacunas.
La mañana continuó con la intervención de los ponentes, Raquel Baños Linares y David Hernández Cuadrado, prevencionistas y miembros de AESPAL, donde se trató el tema de la aplicación de la perspectiva de genero y la prevención de riesgos en los centros de trabajo.
La tarde concluyó con la intervención de Nélida Busto Serrano. Subinspectora Laboral, Laura Fernández Bravo. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Óscar Barrios García. Fiscal adscrito al Fiscal de sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En este bloque se abordaron cuestiones como la investigación de accidentes de trabajo y por otro lado, el papel que juega la Fiscalía en estos casos y las dificultades a las que se enfrentan al exigir responsabilidades penales.
El segundo día contó con la presencia de Estrella Zambrano, especialista en Contencioso-Administrativo en la asesoría jurídica Confederal, en la que se han tratado el estado de las diferentes solicitudes de los procesos de coeficientes reductores en numerosas empresas y sectores.
Se han hecho propuestas para la formación de los delegados PRL y campañas para la acción en el contexto de la Salud Laboral en los distintos territorios.
La jornada finalizó con una Mesa Redonda donde se abordaron un registro y seguimiento de Delegados PRL en todos los territorios.
Desde USO industria queremos poner en valor esta Conferencia de Salud Laboral y no nos cabe duda de lo beneficioso y de utilidad en todo lo aprendido para todos los asistentes.