Durante la mañana de ayer, USO industria Asturias se reunió con Nuria Fernández, abogada – administrador concursal de Alu Ibérica (Alcoa), dada la cercanía de la finalización del plazo establecido para el próximo viernes 9 de junio de 2023, a partir del cual la liquidación de la empresa dejaría de ser en un lote para ser troceada.
Entre otras cuestiones, nos hemos interesado por el resumen económico satisfecho hasta la fecha, la situación de los acreedores y las mercantiles que pudieran tener aún deudas pendientes, y sobre todo la previsión y diferentes marcos de finalización de esta situación.
Nuestra preocupación y petición principal subyace de conseguir que, de una u otra fórmula, se exploten las instalaciones con actividad industrial, condicionando la misma a una recolocación total de los trabajadores que fueron despedidos. Para ello, hemos solicitado que, llegado el momento, se cree una mesa de negociación en la que se encuentren todos los actores, administrador, sociedad/es compradora/s y parte social que permita confeccionar un plan de actividad que lleve de la mano la garantía de empleo.
No hemos desaprovechado la ocasión para preguntar por los planes y acciones que hubiera podido proponer la administración tanto local, autonómica y estatal, encontrando por respuesta que, salvo interesarse por el desarrollo de los acontecimientos, no han puesto ningún esfuerzo en dar soluciones.
Desde USO INDUSTRIA ASTURIAS, una vez más, han dejado de manifiesto la disconformidad por la actitud de los políticos que han dejado de lado a las personas trabajadoras, priorizando cuestiones menos importantes, y sin tan siquiera acceder a sentarse con esta organización.
No obstante, esto no ha terminado, y pasadas las elecciones, retomamos nuestra lucha para conseguir dar una solución digna a este conflicto.