Skip to main content

USO industria asiste en Nápoles a la lV Conferencia Permanente de Sindicatos del Metal del Mediterráneo.

Se ha celebrado en Nápoles la IV Conferencia Permanente de Sindicatos del Metal del Mediterráneo, donde se han reunido, en la Mostra d’Oltremare, dirigentes y delegados de algunos de los principales sindicatos de 9 países de la cuenca mediterránea.

También contó con la participación de miembros de la Comisión Europea, IndustriAll Europe e IndustriAll Global Unión, Catedráticos y Políticos locales.

Representando a USO industria, han participado, Laura Fernández Coordinadora Federal, Pedro Ayllón, Secretario General y Manuel Hernández, Secretario de Acción Internacional.

Nuestro Secretario General ha intervenido como ponente en 2 de los 5 paneles previstos en la conferencia: Situación Geopolítica en el área del mediterráneo y Foco en el sector de la Automoción en el área mediterránea, presentando detalladamente la situación de los dos paneles en los que ha participado a nivel Global, Europeo y en España.

La Conferencia hace un llamamiento en favor de un desarrollo justo y sostenible y de la paz en la región y subraya la necesidad de tener sindicatos fuertes y unidos para alcanzar estos objetivos.

Los efectos de la pandemia, el conflicto provocado por el régimen ruso en Ucrania, la inflación, la escasez de materias primas y los choques energéticos, han sometido a todas las economías manufactureras mediterráneas a fuertes tensiones y ahora, deben relanzarse hacia nuevos objetivos de crecimiento sostenible, empezando por su descarbonización.

El sector metalúrgico sigue siendo un importante factor de crecimiento e innovación para nuestras economías, por lo que debe ser apoyado en una inversión continua, especialmente en personas y competencias, al tiempo que se eleva el nivel salarial y de protección para que el trabajo sea más digno y sostenible.

Gestionar las migraciones que atraviesan con fuerza la cuenca mediterránea con programas compartidos de acogida, inclusión, protección de los refugiados políticos que no dejen solo a ningún país y al mismo tiempo empoderen a cada comunidad, se revela indispensable y la necesidad de que Europa tenga una sola voz: fuerte y solidaria.

En una Europa afectada por el envejecimiento demográfico, la gestión de los flujos migratorios es decisiva para el crecimiento y el bienestar

Es necesario hacer socialmente sostenible la transición ecológica y medioambiental de las principales industrias automovilísticas, metalúrgicas y electromecánicas mediante un fondo europeo específico, políticas de cohesión y programas nacionales de acompañamiento e intervención

Un punto clave es incentivar la deslocalización de las inversiones industriales y aumentar la responsabilidad de las empresas respecto a las condiciones laborales y salariales existentes en las empresas que conforman las cadenas de suministro

Negociar y aumentar la dimensión y la responsabilidad social de las empresas en nuestros países, así como la participación activa y reconocida de los trabajadores en las decisiones y en la vida de la empresa es nuestra tarea, también a nivel local.

Hay que aumentar la protección laboral y, en particular, la inclusión y la promoción del empleo femenino y juvenil, que a menudo sufren en los países del sur de Europa y del Mediterráneo

Aumentar la cooperación directa entre nuestros sindicatos en las empresas multinacionales, en los comités de empresa europeos, cuando se produzcan cambios en las inversiones directas de las empresas en los distintos países.

Hay que reforzar la acción negociadora colectiva y aumentar el intercambio entre sindicatos, de datos, experiencias contractuales y tratamientos salariales y normativos existentes, para que pueda haber un crecimiento mutuo.

Estar al día de los principales resultados contractuales, creando una red de intercambio que aumente el nivel de interacción entre países.

Reforzar la libertad sindical y la democracia en todos los países, porque donde no hay democracia no puede haber sindicatos.

Reforzar con programas e iniciativas específicas la acción de la Confederación Europea de Sindicatos, IndustriAll Europe y Global Union, hacia los problemas que entrelazan el sur de Europa y la zona mediterránea.

Los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023 dejaron más de 60.000 muertos, cientos de miles de heridos y millones de personas sin hogar.

Todas las organizaciones participantes en la Conferencia expresan su solidaridad con las víctimas del terremoto y sus familias y ofrecen sus condolencias a los supervivientes.

La Conferencia pide el fin inmediato de la guerra en curso en el continente europeo, una solución negociada del conflicto y la evacuación de los territorios ocupados. Esta guerra está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y tiene el potencial de una peligrosa escalada.

Los sindicatos convocantes hemos acordado organizar la V Conferencia Permanente de Sindicatos Metalúrgicos del Mediterráneo en Estambul en la primavera de 2024.

       

Comparte esta noticia: