El pasado lunes se celebró en París la presentación del proyecto de SYNDEX, denominado Comités de empresa europeos y representantes de los trabajadores: ¿cómo reequilibrar el diálogo social? ¡Hacia el equilibrio! »
El objetivo del encuentro era analizar y comparar las normativas en los diferentes países de la Unión Europea, a la vez de repasar y analizar la situación de la nueva directiva comunitaria que se va a aplicar el año que viene.
Este proyecto va a tener continuidad en próximos encuentros que se celebraran en Bruselas, Berlín y una conferencia final en Roma en el 2024.
USO industria fue invitada a esta presentación y estuvo representada por Enrique Saludas, secretario de Comunicación de la federación y representante de esta en los comités de empresa europeos (CEE) de EFFAT.
Se mencionaron los diferentes problemas existentes en las relaciones entre empresas y representantes de los trabajadores en los CEE.
Uno de los más comunes, y que se sufre en la mayoría estos, es el de la confidencialidad, confundida en muchos casos por parte de las empresas con la discreción. Esto impide muchas veces trasladar las informaciones de los CEE al ámbito nacional, incluso habiendo afectaciones de personal.
En este sentido, el Parlamento Europeo, ante las continuas peticiones de la parte social, ha exigido a la Comisión Europea (que es la que tiene facultad para hacerlo) que legisle una nueva directiva comunitaria para solventar los problemas crónicos en el normal funcionamiento de los CEE.
La Comisión Europea ha aceptado la petición y se han identificado 10 prioridades entre todas las cosas que no están funcionando y se han trasladado a la Comisión Europea para que cambie la legislación sobre estos.
Entre estas prioridades se va a hacer hincapié en el acceso a la justicia, el cumplimiento de los procesos y el aumento de las sanciones a las empresas que incumplan cualquiera de sus obligaciones.
En un ámbito del funcionamiento interno de la parte social, se hizo hincapié en las buenas prácticas que tienen que regir las relaciones en los CEE y en el rol que tienen que jugar, por un lado los coordinadores de los CEE, y por otro lado, los expertos y su relación con el CEE de la empresa en cuestión.
Todas estas cuestiones fueron ajedrezadas con ponencias de diferentes expertos en estas materias, como por ejemplo Fabrice Warneck, de Indewo, Enrico Somaglia – EFFAT, Romuald Jadodzinski, de Labour Sureal o Emmanuel Reich, de Syndex.
Esperamos con impaciencia las cuestiones que se planteen en el próximo encuentro de Bruselas, ante la gran oportunidad que se está produciendo para poder legislar mejoras que nos ayuden a tener mejores herramientas para defender los derechos de las personas trabajadoras en todo el continente.