El pasado 21 de abril se celebró, en Madrid, el juicio por el Conflicto Colectivo planteado por CCOO en ELPOZO, referente a los conceptos salariales que tienen que percibir todos/as los trabajadores cuando están de vacaciones.
Lamentablemente CCOO decidió liderar en solitario este conflicto, cuyas consecuencias, y resultado de la sentencia es negativa para toda la plantilla.
En la sentencia, la Audiencia Nacional vuelve ha absolver a ELPOZO de abonar los conceptos de nocturnidad y penosidad cuando un trabajador está de vacaciones.
Por poner en el contexto adecuado este tema, recordamos que hay jurisprudencias de Tribunales Europeos en las que se establece que en las vacaciones los/as trabajadores con esta casuística tienen que cobrar los citados pluses.
USO ya planteó, en el año 2016, y ante la Audiencia Nacional, una demanda para resolver esta cuestión, solicitando que los firmantes del Convenio, CCOO Y UGT, modificaran la redacción del anexo 4 del Convenio de Industrias Cárnicas (que es el que valida a las estas empresas para no pagar estos pluses), y lo adecuaran a la nueva realidad jurídica.
En ese juicio UGT validó la tesis de la empresa y a CCOO aun se le espera en ese acto (ni se presentó).
Evidentemente, si los/as trabajadores de ELPOZO no están percibiendo todos los conceptos salariales cuando están de vacaciones, no es por culpa de USO, es porque así lo establece el Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas, que lo firman CCOO Y UGT, y que a pesar de que en ese aspecto esta “desactualizado” ninguna parte firmante mueve un dedo para adecuarlo y que los trabajadores de ELPOZO dejen de seguir perdiendo un dinero que es suyo.