Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, USO ha lanzado la campaña “La prevención no es una broma”. Con ella, se persigue llamar la atención sobre el problema estructural de falta de cultura preventiva en nuestro país que hace que se produzcan 3.116 accidentes al día. De ellos, 1,9 son mortales.
USO considera una necesidad que la salud laboral y la prevención de riesgos se conviertan en una prioridad, tanto para las Administraciones Públicas como para las empresas. Las muertes en el trabajo siguen produciéndose por las mismas causas, año tras año, y esta situación tiene que cambiar.
Tras dos años de crisis sanitaria, desde USO seguimos denunciando que prima la prevención “sobre el papel”, solo destinada a evitar sanciones; se invierte lo mínimo en prevención; que la precariedad laboral y la subcontratación son factores de riesgo; que se siguen ocultando e infradeclarando los daños que se producen en el trabajo. Y, sobre todo, que desgraciadamente está asumido que puedes enfermar o morir en el trabajo.
Juego de naipes sobre los principios de la acción preventiva.
Desde USO, queremos advertir sobre los incumplimientos más básicos en materia de PRL. Por ello, en la campaña “La prevención no es una broma”, USO lanza junto con materiales informativos sobre el síndrome post-covid o qué hacer ante un accidente laboral, un juego basado en los principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos:
- Evitar los riesgos;
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar;
- Combatir los riesgos en su origen;
- Adaptar el trabajo a la persona, particularmente en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud;
- Tener en cuenta la evolución de la técnica;
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro;
- Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo;
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual;
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores y trabajadoras.
Cada carta recoge un principio preventivo. Elige una y comprueba si en tu centro de trabajo se cumplen alguno de los principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la LPRL. Si no es así, ponte en contacto con tu delegado o delegada de prevención.
Para FI-USO la Seguridad y Salud, la prevención y cualquier herramienta que ayude a erradicar los accidentes laborales, son elementos de primerísima prioridad y solicitamos que todas las organizaciones implicadas, sean públicas, privadas, empresas, agentes sociales, etc. le otorguen la máxima importancia, dotándolas de las herramientas operativas y legales necesarias para un perfecto desarrollo funcional que repercuta en una mayor seguridad de las personas trabajadoras.