Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar la reunión de la Sección Sindical Estatal del Grupo Sidenor en la sede del Sindicato LSB-USO en Basauri (Bizkaia).
A dicha reunión han acudido los delegados y delegadas de los centros de trabajo con representación de USO (Basauri, Reinosa, Oficinas Generales, I+D y Azkoitia).
Así mismo, han participado el Responsable del Sector Siderúrgico a nivel estatal, Fernando Rey y el Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya.
Se han abordado diferentes asuntos:
* La situación industrial y productiva de cada una de las plantas.
* Parada por el coste de la energía eléctrica.
* Negociación Colectiva, vencimientos de convenios y Acuerdo Marco.
* Afiliación y Representatividad.
Se ha aprobado la plataforma reivindicativa de USO que se consensuará con otras organizaciones sindicales ya que en los próximos días dará comienzo la negociación de un nuevo Acuerdo Marco para el grupo para el que ya hay convocatoria oficial al haber sido denunciado dicho Acuerdo Marco el pasado 9 de Octubre por las Organizaciones firmantes.
Raúl Montoya ha declarado «es urgente abordar una renovación del Acuerdo Marco que mejore las condiciones laborales de los trabajadores/as del Grupo Sidenor con el objetivo de dar estabilidad y garantía de empleo a la plantilla»
Fernando Rey ha aportado la visión del sector siderúrgico en el punto relacionado con los altos costes de la energía anunciando medidas que han sido trasladadas a los Ministerios de Industria y Transición Energética encaminadas a la reducción de la factura eléctrica a las compañías electrointensivas con el objetivo de preservar las futuras inversiones y que no se vea afectado el empleo industrial.
En el punto de afiliación y Representatividad, Víctor Sánchez, ha felicitado a los componentes de la Sección Sindical Estatal por el crecimiento conseguido en las elecciones sindicales de Oficinas Generales e I+D que ha permitido dar el salto a la USO como tercera fuerza en el grupo Sidenor y situarse con el 17% de representatividad que a buen seguro la voz de USO será tenida en cuenta en las diferentes mesas de negociación.