El viernes 9 de octubre se celebró la reunión on line en la que participó Pedro Ayllón, Secretario General y Manuel Hernandez, Secretario de Acción Internacional en representación de la Federación de Industria, junto con las 8 organizaciones sindicales de España y Portugal afiliadas a IndustriAll Europe
Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll Europe, inició la sesión recordando que, para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de del Covid19 hay que comenzar con la recuperación europea y preservar y crear empleo. La Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE con una doble propuesta, aprobada el 21 de julio por sus líderes:
- Next Generation EU
Instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024
- Un presupuesto europeo a largo plazo reforzado
Para el periodo 2021-2027 (1,1 billones de euros)
El plan ha comenzado mal para la UE ya que se trasladó a los estados miembros y ha provocado 27 planes diferentes de recuperación, donde priman las actuaciones locales para proteger los empleos y la producción de las empresas nacionales.
Es necesaria una política industrial que proteja los empleos de Europa, no solo a nivel nacional ,evitando la competencia entre países y empresas. Se debe crear un único plan de recuperación para Europa y no 27 distintos.
Además hay que tener especial atención ante aquellos estado miembros que dentro de sus planes de recuperación intenten introducir planes de austeridad.
Isabelle Barthès y Judith Kirton-Darling, Vice-secretarias de IndustriAll Europe, realizaron exposiciones sobre los grandes cambios estructurales en la industria y el impulso de la electrificación del automóvil donde se les solicitó una hoja de ruta para trazar el modelo de una transición justa.
Los sectores más afectados por esta crisis son Automoción, Aeroespacial, Metales Básicos y Textil. Por el contrario, los sectores con menor afectación son: Farmacéutico, TICs y Químico.
Una gran carencia en Europa es la fabricación de micro procesadores. Europa debería impulsar la cadena de valor para tener acceso a la producción de procesadores para la micro electrónica.
Posteriormente, los responsables de cada una de las 8 organizaciones sindicales realizaron una breve disertación sobre la situación a nivel nacional.
Pedro Ayllon expuso que el CoViD-19 ha mostrado todas nuestras carencias y que, del aprendizaje, debemos salir reforzados y con mayor unidad. Además recordó que muchos de los ERTEs pasarán a ser ERES en poco tiempo y que otras muchas empresas, aprovechando el caos provocado por la pandemia, tratarán de adelgazar sus estructuras de personal.
En referencia a la situación de la pandemia Ayllón insistió en que «sufrimos una crisis política continuada con poca negociación y falta de acuerdos para la toma de medidas y que los rebrotes en España están en un nivel muy alto con previsión de continuidad al alza que provocarán nuevos confinamientos».
“Es necesario potenciar una única voz sindical en Europa para los temas generales de la industria.” finalizó, el secretario General de FI USO
IndustriAll, por su parte, expuso que hay patronales a nivel europeo que están intentando destruir la negociación colectiva sectorial y tratando de llegar a acuerdos locales a la baja, empresa por empresa. Además de debatir sobre la necesidad de la regulación europea del Teletrabajo.
Como tema final de la reunión Luc Triangle recordó la imposibilidad de realizar el III Congreso de Tesalónica de forma presencial debido a la incertidumbre de la pandemia. Este tema será debatido en el próximo Comité Ejecutivo de noviembre partiendo como la mejor opción,la realización de un Congreso online en el primer semestre de 2021,donde se aprobarían los puntos esenciales tales como el plan estratégico, resultado del comité de mociones y resoluciones, modificación de estatutos y la confirmación del equipo del secretariado para 2021-2025 iniciando así legalmente el mandato. En 2023 o antes si fuera posible, se realizaría una conferencia en Tesalónica como un congreso extraordinario para tratar los temas pendientes.