El comité de empresa de Alu Ibérica convoca, con el respaldo de las federaciones de Industria, una concentración en Avilés contra la persecución sindical
FI-USO llama a los trabajadores de Alu Ibérica Avilés y a toda la afiliación a concentrarse este miércoles en la planta de la antigua Alcoa en San Balandrán contra la persecución sindical ejercida por el Grupo Industrial Riesgo, actual propietario de la planta aluminera. El comité de empresa, en el que USO está representado, ha convocado para el miércoles 23 de septiembre, a las 3 de la tarde, una concentración ante la portería de Alu Ibérica en Avilés.
El nuevo propietario de la factoría, Grupo Riesgo, ha abierto varios expedientes sancionadores contra representantes sindicales por movilizaciones que tuvieron lugar en junio. “Han alegado que se impidió la entrada de camiones, cosa que no es cierta. Los permisos para las movilizaciones estaban en regla, concedidos por la Delegacion del Gobierno, y tampoco hubo ningún disturbio”, apunta el secretario general de la Federación de Industria de USO-Asturias, Juanjo Estrada.
Ataque directo a los derechos y libertades sindicales
Los máximos representantes de las federaciones de Industria de los sindicatos que conforman el comité de empresa han exigido de forma conjunta la retirada inmediata de los expedientes sancionadores. Ya el viernes pasado se advirtió públicamente que, de lo contrario, se producirían movilizaciones.
La factoría de A Coruña, con 100 trabajadores más que la de Avilés, 370 frente a los 270 trabajadores que conforman la planta asturiana, también se ha visto afectada por la apertura de expedientes. Sus trabajadores están estudiando si toman medidas al respecto.
FI-USO se reafirma en que los hechos imputados en los expedientes sancionadores son totalmente falsos. USO denuncia, además, que se trata de un ataque directo contra los derechos y libertades sindicales, y los derechos fundamentales de todos los trabajadores.