Bilbao ha acogido esta mañana al Secretario General de FI-USO Euskadi, Víctor Sánchez, al responsable del sector siderúrgico, Fernando Rey, y al Secretario de Acción Sindical de FI-USO, Raúl Montoya. para celebrar una reunión en la cual las Federaciones de Industria de Euskadi y Cantabria se han querido sumar a las muestras de apoyo y han transmitido un mensaje de solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de Nissan, por el conflicto que están atravesando. Conflicto, de enorme envergadura en el sector de automoción en general y en Nissan en particular, pero que paralelamente tiene un efecto de arrastre al sector siderúrgico que también se está viendo afectado de forma negativa en ambos territorios.
Un punto importante, es el análisis acerca del impacto del COVID19 y las consecuencias laborales que está teniendo a través de la proliferación de ERTE, situación que se pondrá de relieve en el próximo Comité Federal de FI-USO.
Para Víctor Sánchez “es fundamental que en una situación como la actual redoblemos nuestros esfuerzos, no solo por la cantidad de ERTE a los que tenemos que hacer frente, sino por la importancia de velar por el cumplimiento de los acuerdos, a través de las comisiones de seguimiento”.
El inicio de los procesos electorales es otro hándicap a tener en cuenta “el segundo semestre del año será muy intenso electoralmente hablando, habrá que celebrar las elecciones sindicales que han sido suspendidas como consecuencia del estado de alarma más las que ya teníamos previstas hasta final de año” afirmó Fernando Rey.
En ambos sentidos se manifestó Raúl Montoya, “debemos afrontar este segundo semestre con ilusiones renovadas, continuar con la negociación de los ERTE, velar por su cumplimiento, atender los procesos electorales y hacerlo situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro de nuestra actividad sindical. Para ello, debemos destinar todos nuestros recursos al servicio de la acción sindical”.