Como sin duda sabe, Nissan está contemplando un importante plan de reestructuración en Europa que implicaría en particular el cierre completo de su planta de Barcelona, que actualmente emplea a 5.000 trabajadores directamente y muchos miles más en la cadena de suministro local. La noticia está llegando a través de historias de prensa y rumores, lo que en consecuencia está causando ansiedad extrema para la fuerza laboral local.
IndustriAll Europe representa a los trabajadores en los sectores de fabricación, minería y energía, incluida la industria automotriz europea y su cadena de suministro. Estamos profundamente preocupados de que los trabajadores de Nissan en España puedan ser el «canario en la mina» ya que el impacto económico total de la pandemia de Covid19 se extiende a través de la industria automotriz europea.
Somos conscientes de que la Comisión está preparando un plan de recuperación europeo detallado, pero a menos que se encuentren soluciones urgentes, especialmente en el caso de la planta de Nissan en Barcelona, esto puede resultar muy poco y demasiado tarde para muchos trabajadores europeos del sector del automóvil.
Como cuestión de urgencia, nos gustaría solicitar una reunión con usted para discutir la situación actual en España y las implicaciones para los trabajadores europeos del automóvil, lo antes posible.