El pasado dia 30 de marzo, la dirección de Cementos Portland Valderrivas, comunicó a las Secciones Sindicales la intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada temporal, debido a la existencia de causas productivas y organizativas provocadas por el COVID-19.
Tras las reuniones mantenidas por via telemática los días 7, 9, 11 y 13 de abril, el periodo de consultas ha terminado CON ACUERDO, tras la aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión Representativa del acta final.
En representación de USO han actuado el delegado del centro de Alcalá de Guadaíra, José Angel Baeza; del centro de Els Monjos, Julio Julian Tirado y en calidad de asesor el delegado del centro de Hontoria, Sergio Moreno.
El acuerdo alcanzado contempla los siguientes aspectos:
- Duración del ERTE, de 17/abril a 31/agosto
- Afectación a la totalidad de la plantilla
- Reducción de jornada con un máximo de un 40 % para el personal corporativo
- No afectación a las vacaciones
- Respecto de los aspectos económicos, se contempla el abono de un complemento que cubra el 80% de los conceptos fijos, así como el 60% de los conceptos variables.
- Complemento del 85% de las pagas extraordinarias
- Todos estos complementos subirán un 5% más para la persona que acumule 60 dias o más.
- Adelanto de 500€ Brutos para aquellos que en estado de ERTE lo soliciten.
- Se pospone voluntariamente el pago de prestamo de vivienda hasta la salida del ERTE
- Prorroga de 8 meses en los convenios colectivos de cada centro.
Finalmente, además de crear comisiones de seguimiento en cada una de los centros, se ha constituido una comisión de seguimiento Estatal para velar por el cumplimiento de lo pactado, de la que formara parte los delegados de USO en Cementos Portland Valderrivas Jose Angel Baeza y Julio Julián Tirado.
Desde la Federación de Industria de USO valoramos el esfuerzo realizado por nuestros delegados en la mesa de negociación y les felicitamos por el gran acuerdo alcanzado, que supone una mejora muy relevante respecto a lo que establece la legislación actual.