La empresa GES-LOG, dedicada a servicios logísticos y contrata del Grupo Celsa en su planta de Castellbisbal, ha despedido de forma fulminante a un miembro de la candidatura de USOC a las elecciones sindicales. El proceso, que da comienzo el 20 de enero, es el primero al que concurre la USO. Nada más hacerse pública la lista, el compañero fue notificado de despido.
“Acabamos de interponer la demanda ante Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales y exigiendo la readmisión inmediata por despido nulo”, expone Antonia Rivero, secretaria general de la Federación de Industria de la USOC. “Cuando conformamos la candidatura, ya sabíamos los riesgos que corrían nuestros posibles delegados. Por ello, registramos la candidatura, blindando a los compañeros, pues somos conscientes de las represalias que suele tomar el Grupo Celsa cuando las siglas de la USO entran en cualquiera de sus empresas”, continúa Rivero.
El Grupo Celsa tiene un largo historial de conductas antisindicales contra la USO, tanto en las plantas catalanas como en Cantabria. En esta última, a través de GSW, despidieron a dos candidatos de FI-USO que se presentaban a las elecciones sindicales para cambiar la pauta habitual del comité de empresa. Los tribunales declararon nulos ambos despidos y la empresa tuvo que readmitir a los trabajadores, abonar los correspondientes salarios de tramitación, asumir indemnizaciones y ver cómo ambos, Ismael y David, salían electos en las elecciones y pasaban a formar parte del comité. Igualmente, en la propia planta de Castellbisbal, donde GES-LOG presta sus servicios, FI-USOC tiene una larga lista de victorias judiciales contra el Grupo.