El pasado 16 de diciembre, FerroAtlántica daba a conocer a los sindicatos su decisión de proceder a la apertura de un periodo de consultas para la inaplicación de las condiciones de trabajo contempladas en el Acuerdo Marco del Grupo FerroAtlántica, al amparo de lo previsto en los artículos 82.3 y 41 del Estatuto de los Trabajadores con efecto inmediato a toda la plantilla.
En representación de FI-USO asistieron Francisco González del centro de Boo de Guarnizo y Marcos Ruiz como asesor de la Federación Estatal de Industria.
Según el grupo, a esta situación se ha llegado por la suma de dos factores principalmente, el precio de la energía y el bajo precio de venta, además mantenido en el tiempo por los competidores de los productos elaborados. En resumen, los ingresos por las ventas son inferiores a los costes de fabricación.
En la reunión, previamente a la constitución de la Mesa y de manera unánime, se trasladó a la empresa que para negociar este proceso era condición “sine qua non”, hacer efectiva a la plantilla la paga extraordinaria. En este asunto, la reivindicación surtió efecto, pues la empresa inició los trámites administrativos haciéndose efectivo el ingreso en algunos trabajadores a partir de las 15:00 horas del mismo día 23 de diciembre.
Seguidamente la composición de la Mesa quedó formada con 12 miembros y un asesor por sindicato emplazando las próximas reuniones para el día 30 de diciembre de 2019 y 3 de enero de 2020.
Desde FI-USO, nos preocupa la situación del grupo Ferroglobe, que con tantas prisas, ha decidido proceder a la apertura de este periodo de consultas coincidiendo con unas fechas tan señaladas para llevar a cabo una inaplicación de un Acuerdo Marco que se publicó en el BOE hace tan solo unos meses (el 27 de febrero de 2018).
Ferroatlántica es una empresa más de las damnificadas por una política energética errática. Como sabéis, la industria electrointensiva de este país está sufriendo los efectos de una nefasta política industrial y energética, agravado con la asignación de competitividad de la subasta de interrumpibilidad que se ha llevado la pasada esta semana y que ha reducido su compensación en un 95% respecto al 2019.
Por este motivo, y por las consecuencias industriales y laborales que ya está empezando a tener en algunas empresas del sector: Ferroatlántica, Arcelor, Grupo Celsa, Acerinox, Emce, etc. que comienzan a presentar medidas de ajuste y reestructuración, a petición de la Federación de Industria de USO vamos a iniciar un calendario de movilizaciones para exigir al gobierno que reaccione y proteja un sector estratégico para nuestro país.
En señal de protesta hemos convocado una concentración el próximo 22 de enero en Madrid, donde esperamos reunirnos con todos los grupos parlamentarios para trasladarles esta problemática.
Aprovechamos este comunicado para hacer un nuevo llamamiento con la intención de que esta concentración sea lo más numerosa posible y hagáis extensible la convocatoria.