El pasado 13 de diciembre, Laura Fernández, en representación de FI-USO, asistió al Encuentro ‘Proveedores en movimiento. Visión de futuro”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.
En el evento, celebrado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se dio clara muestra de la contribución de los proveedores de automoción a una movilidad más sostenible y las palancas que se deben activar para abordar con éxito la emergencia climática y el proceso de transformación en el que estamos inmersos.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, clausuró el encuentro, destacando y agradeciendo la apuesta del sector por la innovación y la sostenibilidad.
La Ministra se refirió también al papel de nuestro país en la fabricación de baterías: “Somos industria europea y los avances de la movilidad del futuro vendrán de la colaboración con nuestros socios europeos en proyectos como la Alianza Europea de las Baterías donde España tiene que tener un papel protagonista, porque contamos con los actores relevantes en toda la cadena de valor de la industria del automóvil y, especialmente, del sector de los componentes”.
Así lo resaltó el Director General de SERNAUTO, José Portilla: “Aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados”. Aprovechó para solicitar el apoyo de la Administración para mantener las capacidades y competencias de esta industria y todo el empleo de calidad que genera: es necesario que “se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción, para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales”, afirmó.
La Secretaria General de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Sigrid de Vries, presentó el Libro Blanco ‘Future as we move’, en el que se da la visión del sector sobre el futuro del transporte y la industria y se insta a un trabajo conjunto entre todas las partes en favor de una movilidad más segura, más limpia, más inteligente y accesible, aprovechando el liderazgo tecnológico en Europa.
En el encuentro se dieron a conocer también las principales conclusiones del Informe ‘La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?’, realizado por SERNAUTO y Roland Berger, en el que se analiza la situación de Europa y, más específicamente de España, en lo que respecta a la electrificación, los nuevos actores y lo que debemos hacer para convertirlo en oportunidad.
Como explicó Cristóbal Colón, socio de Roland Berger, hay dos ejes de actuación fundamentales: fomentar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con los Presidentes de las Comisión de Trabajo de SERNAUTO (Industria Constructora, Recambios, I+D+i y Comercio Exterior), en la que se debatió sobre el impacto que los retos planteados tiene en cada una de sus áreas.