Como estaba previsto, en la reunión celebrada el 14 de Noviembre en Madrid, se retomaron las conversaciones para alcanzar un acuerdo básico que recoja las líneas básicas de actuación en todas las Empresas del Grupo para registrar la jornada de manera homogénea, consensuada y con las garantías de protección de la plantilla que marca la legalidad vigente.
En una reunión previa entre todos los representantes de los diferentes sindicatos convocados, (excepto ELA que declino expresamente su asistencia), analizó la propuesta presentada por la Empresa y se acuerdan los puntos comunes que se debatirán con la Empresa.
Durante la reunión con la Empresa, tras el oportuno cambio de posiciones, se elabora un documento previo que recoge los principios generales en materia de Registro de Jornada que establecerán el marco general de referencia para el registro de la jornada en las diferentes sociedades del Grupo, sin perjuicio de que los diferentes supuestos y casuísticas de cada Sociedad, puedan ser tratados en el ámbito de representación correspondiente a nivel local.
Detallamos los puntos más significativos específicos de nuestro Grupo CCEP Iberia, adicionales a lo marcado por la Ley:
- El acuerdo no supondrá alteración alguna de la normativa existente en los Convenios relacionada con jornadas, horarios, descansos… etc., y respetará en todo caso, los usos y costumbres existentes a nivel local.
- El sistema que se utilice tiene que ser homogéneo entre todas las empresas del grupo para los mismos colectivos y se presentará oportunamente a la parte social.
- También debe de respetar el derecho a la intimidad de la persona trabajadora y la Ley de Protección de datos.
- Se estudiaran en futuras reuniones las diferentes formulas para aplicar y garantizar la desconexión digital y también formulas de flexibilidad horaria, que garanticen tanto los intereses de conciliación de las personas trabajadoras así como aspectos que mejoren la productividad.
- Además se tratarán específicamente las cuestiones relativas a los viajes y desplazamientos para determinar la manera de registrar estas jornadas y la su incidencia en el cómputo de la jornada de trabajo total.
Por parte de FI-USO, en esta ocasión, asistieron Eva Babiano, y Manuel Castillo, como asesores y como representantes de los trabajadores Luis Pedraja y María Teresa Maya.
Se acordó enviar el documento a las asesorías jurídicas de los diferentes sindicatos, para su revisión, y se fija nueva reunión para el 18 de Diciembre.