La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado un encuentro con los trabajadores del sector industrial, así como representantes sindicales de El Bierzo, para detallar sus proyectos de reorientación socioeconómica de la comarca.
Debido a las desigualdades tecnológicas de los diferentes polígonos industriales, no todos ellos pueden competir en las mismas condiciones. Esto, señalaba la ministra, sumado al potencial que tiene El Bierzo como “polo industrial”, ha llevado a la elaboración de un plan de energía y clima que sirve de base para la transición a un modelo de crecimiento sostenible. Maroto insistió en que “Ponferrada tiene talento, empresarios y ganas. Falta ponerlo en el mapa”.
Gabriel Garnelo, asistente al acto en calidad de secretario de Acción Sindical de FI-USO de Castilla y León-Noroeste, se refirió durante el encuentro a apostar por una transición energética y ecológica justa tanto para El Bierzo como para Laciana, comarca donde la Unión Sindical Obrera tiene el mayor número de afiliación en el sector de la minería.
“La Ministra se centró en la transformación moderada de Ponferrada de forma genérica”, indica Garnelo, “no profundizó ni mencionó ninguna medida específica en ningún territorio en especial”. A pesar del hincapié que hizo el secretario en este tema en una conversación posterior, Maroto no varió el discurso.