En el día de ayer FI-USO asistió a la 5ª Comisión de Seguimiento de Minería, celebrada en el Ministerio de Industria, los puntos del orden del día fueron:
1.- Criterios para el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo
Hay inscritas en la bolsa de trabajo 257 personas (160 León, 92 Asturias y 5 de Teruel), De esos 257 trabajadores, 68 pertenecerían a trabajadores contratados por la empresa minera directamente y 184 trabajadores que serían de subcontratas, la mayoría de Uminsa y alguna de Astur Leonesa.
En la actualidad hay 39 solicitudes de Cangas, 30 solicitudes de Villalblino y 48 solicitudes de subcontratas que no figuran en el listado que se facilitó al Ministerio.
Desde el Ministerio nos informan que, la «bolsa» pretende la restauración y promover actividades en la comarcas afectadas, para ello, es fundamental que se tenga gran confianza en el funcionamiento de la misma, ya que se está intentando que sea flexible por los posibles incrementos que pudieran surgir. Se facilitará formación, con la pretensión de insertar en el mundo laboral a todos los trabajadores afectados. El Ministerio que se ha sacado a licitación un contrato para que una agencia de colocación haga este trabajo con el mayor éxito posible, y con ello, lograr igualdad de oportunidades, con la colaboración de la SEPE y el Ministerio de Empleo.
2.- Actuaciones en el marco del Plan Urgente de Restauración.
Se están realizando inventario de las actuaciones en las CCAA de Asturias y Castilla y León para incluir en el Plan de restauración. Este proceso durará tres meses, y para Septiembre aproximadamente se podrá presentar el informe definitivo.
La empresa Tragsa será la encargada de:
– Recopilar mediante un gabinete especializado toda la documentación para elaborar el inventario.
– Visitar la explotaciones para valorar el coste de las actuaciones.
– Elaborar un documento final donde se explique qué explotaciones son las prioritarias y las que tengan mayor aval para la restauración.
Con todo esto se pretende formalizar el Convenio Marco con las CCAA y los Convenios específicos.
3.- Seguimiento de la tramitación de nuevas prejubilaciones y bajas indemnizadas.
Las bajas indemnizadas en el año 2018: Están muy avanzadas, hay una propuesta aceptada de 33 expedientes que se liquidarán este mes de julio. También hay 30 expedientes más que se están agilizando lo máximo posible para su tramitación, qudando pendiente alguna documentación por parte de las empresas. La intención es que la gente empiece a cobrar cuanto antes.
Las bajas del año 2019: Hay 37 bajas indemnizadas pero NO han iniciado la tramitación de ninguna de ellas.
Las prejubilaciones están muy avanzadas y están concedidas menos alguna de la Astur Leonesa y Uminsa que están pendientes del plan de cierre autorizado por la autoridad minera competente. Señalan que de Astur Leonesa no han llegado certificados y cuando finalicen la revisión y conformidad de toda la documentación se dará luz verde a la propuesta.
La próxima reunión se convocará en el mes de Septiembre.