La semana pasada, alrededor de 40 miembros de la red automotriz de industriAll Europe (14 países y 23 sindicatos), asistieron en Bruselas, para informar sobre la situación que enfrentan los trabajadores en sus respectivos países, y para discutir sus temores y expectativas de cara a las próximas elecciones de la UE.
Por parte de USO industria, Miguel Ratia, responsable del sector de Automoción, expuso su informe correspondiente, junto con los demás países asistentes y de los cuales veremos más adelante.
A pesar de la variedad de contextos y situaciones, los participantes compartieron una serie de preocupaciones para los trabajadores que representan y que se resumen en las siguientes:
- El ritmo del cambio estructural, que se está acelerando junto con importantes pérdidas de empleo anunciadas en todo el sector, afectando especialmente a los proveedores.
- Algunas empresas están implementando estrategias agresivas de reducción de costos, ejerciendo una presión sin precedentes sobre los trabajadores y las comunidades. Las malas condiciones de trabajo y la flexibilidad extrema están poniendo en juego la salud de los trabajadores a un nivel que es insoportable.
- Hay una fuerte desconexión entre los beneficios financieros de los fabricantes de automóviles y los desarrollos laborales en toda la cadena de suministro. Los principales fabricantes europeos de automóviles registraron un beneficio neto total histórico de 66.7 mil millones de euros en 2023, un aumento respecto a los 66.2 mil millones de euros en 2022. General de industriAll Europe.
- En 2023, una quinta parte (19.5%) de los vehículos eléctricos de batería vendidos en la UE fueron fabricados en China, incluidos por los fabricantes de equipos originales tradicionales. Los trabajadores temen las consecuencias de esta rápida y masiva reconfiguración de la industria automotriz global, que parece desfavorable para la fuerza laboral europea.
- La adopción de las reglas fiscales revisadas podría socavar las inversiones. La industria automotriz europea necesitaría el apoyo de dinero público para acelerar el despliegue de la infraestructura de carga y repostaje, para proporcionar incentivos para comprar vehículos de emisiones netas cero, o para apoyar mejor a los trabajadores y regiones afectadas por el cambio estructural.
Basándose en su campaña por «Buenos empleos industriales», industriAll Europe pide a Europa que diseñe medidas audaces para el sector automotriz y sus trabajadores. Para alimentar el debate, industriAll Europe trabajará con sus afiliados para discutir los siguientes temas:
- Estrategia industrial de la UE para una industria automotriz sostenible y su cadena de suministro.
- Un marco de política de comercio justo.
- Un marco de Transición Justa fortalecido.
- Un plan maestro para hacer que la movilidad sea asequible para todos.
Como hemos comentado anteriormente, diversas delegaciones presentaron informes sobre la situación del sector en sus diferentes países.
Entre ellos destacó el de USO industria, que hace un completo repaso a la realidad que vivimos en España, haciendo diagnostico de la situación y ofreciendo soluciones plausibles a los problemas que nos acechan.
Podéis ver el informe completo en el siguiente enlace.
Informe Automotive Sectoral Network meeeting Brussels 17 April 2024