Recientemente se ha celebrado en Bruselas el “Open strategic autonomy”, taller que ha tenido por objeto explorar estrategias industriales nacionales y de la UE, examinar la actualidad y cómo abordarla, la necesidad de una mayor autonomía y resiliencia en el panorama industrial de Europa.
El evento fue organizado por Etui e IndustriAll, y en representación de USO industria acudió Miguel Ratia, Responsable del Sector de Automoción de la Federación.
El concepto de autonomía abierta estratégica ganó en los debates políticos europeos tras la pandemia COVID-19.
Esto puso de relieve la dependencia de la UE de las cadenas de valor externas y las vulnerabilidades expuestas, al tiempo que hacía hincapié en el papel crucial de un mercado único que funcionara bien.
La idea de una estrategia de autonomía abierta se ha integrado ahora en diversas políticas de la Comisión Europea, no especialmente en los sectores del comercio y el industrial.
La introducción del Plan Industrial del Acuerdo Verde en febrero de 2023 significa un cambio significativo en la política de la UE.
La autonomía estratégica abierta implica la ambición de la UE de aumentar la resiliencia y reducir la dependencia de terceros países en ámbitos críticos, manteniendo al mismo tiempo una economía abierta.