Skip to main content

La Federacion de Industria de USO asiste al III Congreso de IndustriAll Global Union

La Federacion de Industria de USO compuesta por Laura Fernández, Coordinadora Federal, Esther Blázquez, Secretaria de Comunicación y Formación, Noelia Torres, Secretaria de Organización, Manuel Hernández, Secretario de Acción Internacional  y Pedro Ayllón como Secretario General de la misma, han participado en el tercer Congreso de IndustriAll Global Union, celebrado el 14 y 15 de septiembre de 2021.

Aunque  inicialmente estaba previsto celebrarse  en Ciudad del Cabo, el Covid-19 ha provocado que este evento se haya terminado realizando  de forma virtual desde un estudio de televisión en Ginebra, contando con más de 3.000 delegados y observadores de más de 100 países.

Se celebraron elecciones en línea para formar un nuevo equipo de dirección. Atle Høie, ex secretario general adjunto, fue elegido secretario general. Jörg Hofmann, presidente del sindicato alemán IG Metall, continuará como presidente de IndustriALL. Kemal Özkan fue reelegido como secretario general adjunto, cargo que también ocuparán Kan Matsuzaki, anteriormente director del sector de las TIC, de electricidad y electrónica y de construcción y desguace de buques de IndustriALL, y Christine Olivier, secretaria internacional del sindicato sudafricano NUMSA.

También habrá seis nuevos vicepresidentes de las regiones de IndustriALL:

  • Asia-Pacífico – Akira Takakura, Japón
  • América Latina y el Caribe – Lucineide Varjao, Brasil
  • África del Norte y Oriente Medio – Abdelmajid Matoual, Marruecos (2021-2022), Hashmeya Al Saadawi, Irak (2022-2023), Saleh Kandil, Marruecos (2023-2024), Habib Hazami, Túnez (2024-2025)
  • América del Norte – Anna Fendley, EE. UU.
  • África Subsahariana – José Montesetse, Sudáfrica
  • Europa – Garbinea Espejo, España (los primeros dos años), Marie Nilsson, Suecia (los dos años siguientes)

El nuevo Secretario General, en su discurso Atle Hoie, resaltó:

“Los derechos de los trabajadores son pisoteados y atacados todos los días del año. Tenemos todo el derecho a esperar que estos derechos, reconocidos porla OCDE, los organismos de la ONU y muchos gobiernos, sean respetados. Somos la fuerza organizada que se interpone entre las corporaciones
multinacionales y el poder dictatorial completo sobre todo el proceso de producción»

El espíritu de la lucha contra el apartheid estuvo presente en todo el Congreso, con música, carteles históricos y un video.
El Congreso también adoptó resoluciones sobre Afganistán, sobre la cooperación con otros sindicatos globales, sobre la construcción de un IndustriAll Global Union fuerte, unido y vibrante donde también se abordó  el sexismo y la violencia de género en las estructuras sindicales.

Comparte esta noticia: