Skip to main content

El comité ejecutivo de IndustriALL Europe se reúne para luchar por la salud, el empleo y la industria

El comité ejecutivo de IndustriALL Europe reunió el 1 de julio por videoconferencia a 139 representantes sindicales de toda Europa, entre los que se encontraban nuestro secretario general, Pedro Ayllón y el secretario de Acción  Internacional, Manuel Hernández como portavoces de FI-USO.

Michael Vassiliadis, presidente de IndustriAll Europe expresó que, si bien nos enfrentamos a la peor crisis económica y social desde los años treinta después de salir de una pandemia mundial sin precedentes, nuestro objetivo principal es luchar por medidas de política económica y social apropiadas para proteger la salud, el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores. La lucha para recuperar y fortalecer los derechos laborales y democráticos que se han visto menoscabados en algunos países también es nuestra principal prioridad.

Esta crisis sin precedentes exige medidas urgentes de recuperación y solidaridad para permitir que la UE en su conjunto perdure y evitar una crisis social masiva en toda Europa. Por lo tanto, IndustriAll Europe continúa pidiendo medidas de inversión ambiciosas en lugar de volver a la austeridad, una recuperación europea que se base en una transición justa, una estrategia de política industrial sólida, así como la participación de los trabajadores y el diálogo social a todos los niveles. Animan a seguir luchando conjuntamente por una base industrial fuerte, sostenible, inteligente y resistente y por una recuperación justa y colectiva con buenos empleos para todos los trabajadores industriales europeos.

Según, Luc Triangle , Secretario General de IndustriAll Europe: “La declaración emitida hoy por el Comité Ejecutivo proporciona una base sólida para que IndustriAll Europe y sus afiliados avancen e influyan en las decisiones clave que deben tomarse para salir de la crisis. Hacemos un llamado a los líderes y empleadores de Europa para que cumplan con sus responsabilidades políticas y sociales y hagan todo lo necesario para evitar una recesión profunda y proteger los empleos de los trabajadores en toda Europa «. 

En cuanto a las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido, se continuará empleando gran diligencia para conseguir una igualdad de condiciones y que los trabajadores de ambos lados del Canal no paguen el precio del Brexit. Prevenir el dumping social y una carrera hacia el fondo es fundamental.

Finalmente, a pesar de la profunda conmoción económica provocada por COVID-19, si se consigue gestionar bien, podría ser una oportunidad para fortalecer el proyecto común europeo, haciéndolo  más social y más sostenible.

Tal como se refleja en el documento “Tratando con las Consecuencias de la Pandemia”, que tiene como objetivo abordar las diversas dimensiones de la crisis y la pandemia que afectan a los miembros y sectores de manera integral, el foco principal de industriAll Europe estará en los siguientes puntos:

  • El impacto en la salud pública y la salud y seguridad en el trabajo
  • El impacto en los ingresos y el poder adquisitivo
  • El impacto en el empleo y la anticipación de la próxima reestructuración
  • El impacto en las industrias y la necesidad de una política industrial revitalizada
  •  El impacto en la unidad y solidaridad europeas

Los miembros del Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe designaron a Judith Kirton-Darling e Isabelle Barthès como Secretarías Generales Adjuntas, tras la renuncia de Luis Colunga y Benoit Gerits . Cabe destacar que ambas son las primeras mujeres en unirse al liderazgo de la organización. Se unen a Luc Triangle, que permanece en el cargo como Secretario General y Michael Vassiliades, que continúa como Presidente de IndustriAll Europe.

Judith Kirton-Darling expresó: “Estamos potencialmente al borde de la crisis económica más profunda desde la década de 1930. Nunca se ha necesitado con mayor urgencia la necesidad de una voz fuerte y unificada de los trabajadores en Europa. Los trabajadores industriales son la columna vertebral de nuestro movimiento laboral y de la industria. Toda Europa debe enfrentar los desafíos planteados por esta pandemia y los profundos cambios económicos en curso. Como británico europeo, reconozco que solo será a través de una mayor solidaridad entre los trabajadores que lo lograremos en los próximos tiempos difíciles. Con 15 años de experiencia en el movimiento sindical europeo y 6 años en el Parlamento Europeo representando un corazón manufacturero, espero que mis habilidades y experiencia ayuden al esfuerzo colectivo

Por su parte Isabelle Barthès, manifestó: “Antes del brote, la transformación verde y digital fueron los principales desafíos que identificamos para los trabajadores industriales. Estos desafíos no solo siguen presentes, sino que también tenemos que enfrentar la peor crisis económica mundial desde la década de 1930. Mientras la pandemia no esté bajo control, habrá una gran cantidad de incertidumbres para los trabajadores y las empresas. Proteger la salud y la vida de los trabajadores en el lugar de trabajo y proteger sus trabajos es nuestra prioridad. Es esencial que los planes de recuperación, ya sean nacionales o europeos, apoyen a los trabajadores y no solo a las empresas. Apoyar los ingresos de los trabajadores, pero también prepararlos para los tiempos posteriores a la pandemia y el mundo laboral del mañana a través de la capacitación y la re-formación serán las tareas principales en los próximos meses y años. En mi nueva capacidad

Pedro Ayllon, felicitó a las nuevas vicesecretarias, electas por unanimidad y agradeció el buen trabajo realizado por el anterior vicesecretario, Luis Colunga a quien se le brindó una calurosa despedida. Además tuvo la oportunidad de exponer ante el comité ejecutivo la situación de huelga indefinida en que se encuentran los trabajadores de Nissan en las plantas de Barcelona, el proyecto automotriz de la ciudad que ahora cumple 100 años, las movilizaciones de la plantilla, las implicaciones de las administraciones local y estatal y el objetivo final de la plantilla. Así mismo agradeció el apoyo y las acciones que desde IndustriAll Europe con Luc Triangle al frente, está ofreciendo en este conflicto.

 

Comparte esta noticia: