La USOC ha presentado una querella contra los detectives presuntamente contratados por la empresa CELSA para espiar a los delegados de USOC.
La querella presentada en el mes de diciembre y que está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción nº 7 de SantFeliu de Llobregat. El motivo de la querella es denunciar la actitud agresiva y acosadora de los detectives que han hecho seguimientos en coches de forma muy agresiva poniendo en riesgo a las personas y coaccionando con el seguimiento persistente a delegados y a sus familiares menores de edad, seguimientosque se han estado realizando durante más de un año con la consiguiente invasión de la vida privada y la molestias al entorno familiar.
Pero estos no son hechos aislados, en noviembre se encontraron dos micro cámaras ocultas que estaban instaladas de forma secreta por la empresa en dos dependencias, que la empresa reconoció haber instalado para prevenir robos. Se ha presentado oportuna denuncia a la Inspección de Trabajo por ser una infracción de las normas laborales la instalación de cámaras sin dar publicidad a dicha instalación.
Y hace varios meses también se descubrió por casualidad, que a través de los micrófonos del sistema de emergencias que se habían instalado, la empresa podía escuchar las conversaciones de los trabajadores sin que estos se dieran cuenta.
Sorprende que la empresa haya incurrido en una política muy agresiva para espiar a sus trabajadores, cuando es una empresa del sector siderúrgico que fabrica productos de acero para la construcción y por consiguiente no fabrica ningún producto de carácter tecnológico sensible e innovador, que requiera ingentes recursos económicos para someter a la plantilla a esta vigilancia que puede infringir los límites de los derechos individuales de los trabajadores.
Para USOC esta política puede obedecer a cierto nerviosismo de la dirección, que no acepta que los trabajadores exijan sus derechos, y se intente infundir temor y coaccionar el libre ejercicio de los derechos sindicalesen el día a día y condicionar la negociación del convenio colectivo que tiene entre otros aspectos recuperar los salarios que se redujeron el año 2012 en más de un 9%.
USOC espera que, con estas denuncias, se depuren las responsabilidades de los causantes de estas malas prácticas, que no aportan un valor positivo al diálogo y negociación, que deben presidir las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores, desde el respeto a los derechos laborales y libertades civiles que las leyes otorgan a los agentes sociales, en una sociedad democrática.