El precio de la energía, un 30% superior en España sobre la media Europea, lastra la competitividad de sectores como la siderurgia.
La Unión Sindical Obrera considera que el precio de la electricidad pone en riesgo la competitividad de sectores industriales claves para la economía como la siderurgia, por lo que exige al Gobierno que rebaje los costes energéticos al sector secundario.
La Federación de Industria del sindicato celebró ayer en Algeciras su segundo Congreso Provincial en el que renovó su estructura orgánica y también aprobó una resolución para demandar al Ejecutivo una mejora de los costes de la energía. El Secretario Confederal de Industria de la USO a escala nacional, Jose Vía, destacó que los costes energéticos para las fábricas españolas son un 30% superiores a la media europea, lo que supone un alto riesgo para la competitividad y para el empleo a medio plazo. «Para incrementar y fortalecerla industria española resulta imprescindible disponer de una tarifa energética estable y competitiva. El coste de la electricidad supone un hándicap para el empleo. Tenemos el ejemplo aquí, con Acerinox, donde la compañía reconoce que todo el esfuerzo que hacen los trabajadores en la negociación colectiva se lo lleva la compañía eléctrica a final de mes. Con estos precios, se puede provocar una deslocalización de inversiones y fábricas a otros países», resumió.
Tras su aprobación, la resolución fue registrada ante la oficina de coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, para su reenvío al Ministerio de Industria, que titula Jose Manuel Soria.
A este Congreso fueron invitados representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, por ser éste el enclave donde la USO tiene mayor presencia en la provincia, y de la compañía Acerinox, donde la USO mantiene el grupo mayoritario en el comité de empresa. También estuvo presente el secretario regional de la USO, Agustín Parrilla.
En cuanto a la renovación orgánica de cargos, sólo concurrió una lista al procedimiento para designar a la nueva ejecutiva provincial de Industria de la USO; la encabezada por Miguel Ángel Villalobos como Secretario General. Adolfo Rey resultó designado como Secretario de Organización para el Campo de Gibraltar, mientras que Juan Noble resultó elegido para este mismo cargo en el ámbito de Jerez. Francisco MArtos y Miguel Paramio fueron, a su vez, elegidos como secretarios de acción sindical para el Campo de Gibraltar y Jerez, respectivamente.
La Secretaría General hizo balance de gestión ante la treintena de delegados asistentes al congreso y también se acordaron cambios en los estatutos de la Federación para adaptarlos a la Ley de Transparencia.