Skip to main content

USO participa en la mesa del acero del Gobierno Vasco

aceria

 

USO PARTICIPA EN LA MESA DEL ACERO DEL GOBIERNO VASCO

 

 

 

La FI-USO participó el 26 de febrero en la reunión celebrada de la Mesa del Acero del País Vasco, cuyo objetivo es dar a conocer y buscar soluciones a la problemática del sector del acero y a los altos costes energéticos que lastran la competitividad de las empresas.

La representación sindical en la mesa del acero está conformada por CCOO, UGT y USO, declinando su participación ELA y LAB.

La FI-USO y la FI-LSB-USO valoran positivamente la actividad de la Mesa del Acero como órgano estable para trabajar en la defensa y viabilidad del sector del acero y para conseguir una tarifa energética que permita a las empresas electrointensivas en el consumo de energía, poder competir en igualdad en costes de energía con las empresas de la Unión Europea.

FI-USO en la reunión estuvo representada por el Secretario General de FI-LSB-USO de Euskadi y por el Secretario Estatal de Acción Sindical de la Federación de Industria Estatal.

FI-USO en la Mesa del Acero del País Vasco participó realizando aportaciones al documento base de trabajo para la modificación de la interrumpibilidad, recibiendo el encargo de realizar las gestiones oportunas, para sumar a las Consejerías de Industria de los gobiernos de Cantabria y Principado de Asturias; con la filosofía y la iniciativa de la Federación de constituir una mesa en defensa de la Industria de la Cornisa Cantábrica.

FI-USO comparte y defiende la necesidad de abaratar el coste de la tarifa energética para las empresas electrointensivas hasta el nivel medio del coste en la UE, para eliminar el diferencial del coste superior del 30% de la electricidad en España; debiendo acometer urgentemente el gobierno español:

  • El adelanto urgente de las interconexión eléctrica España-UE.
  • Reducción drástica de los costes regulados de la tarifa eléctrica.
  • Eliminar el 7% del impuesto eléctrico (IEE) para la industria electrointensiva y la exención fiscal en la tarifa eléctrica de las empresas grandes consumidoras de energía.
  • Modificar el sistema de interrumpibilidad para favorecer la seguridad jurídica, la predicción de costes y las inversiones para mayor eficiencia; estableciendo:

– Una política industrial competitiva en costes energéticos comparables a la media de la UE.

– Ampliar los periodos de las subastas hasta 4 años con posibilidad de una prorroga máxima de 2 años más.

– Ampliar la oferta con bloques de 1 MW.

Estas demandas para la FI-USO, deben estar orientadas en las mejoras de la competitividad de las Industrias electro intensivas para la mejora  del empleo, para evitar la deslocalización de inversiones y/o producciones de las industrias españolas.

FI-USO alerta de la urgencia de tomar medidas, pues no hacerlo o dilatar la adopción de soluciones llevará al cierre de nuevas planta industriales que generan un alto volumen de empleo y que dan soporte económico para las comarcas de radicación y en algunos casos para la economía regional por su altísima incidencia en el PIB de CCAA.

La provisionalidad del gobierno y la incapacidad de los partidos políticos para conformar un nuevo ejecutivo no debe agravar la difícil situación de la industria electrointensiva consecuencia de un coste energético del 30% más caro que las empresas competidoras de la U.E.

De igual forma la FI-USO colaborará en la elaboración de un informe sobre la no consideración de China como economía de mercado para aportar a la Comisión Europea para frenar la invasión del Mercado Europeo de acero chino de bajo coste elaborado con ayudas y dumping social en su fabricación.

Comparte esta noticia: