El pasado 15 de noviembre se reunían en la sede de USO industria en Madrid, los miembros de la Sección Sindical en RTVE en Prado del Rey y los secretarios de Acción Sindical, de Organización y Finanzas y de Comunicación de la ejecutiva de USO industria.
El objetivo era hacer una valoración de la presencia global del sindicato en el Ente, y debatir y consensuar una serie de acciones internas y externas a realizar.
Una de estas acciones era valorar la petición que la Sección Sindical del centro hacía de iniciar acciones judiciales en el tema de la regulación del teletrabajo, después de agotar la negociación interna sin resultado positivo.
Como último recurso, y tal como se acordó en esa reunión, el pasado 23 de noviembre presentamos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional un procedimiento de Conflicto Colectivo para resolver este contencioso.
La propuesta de USO industria de realizar un mínimo de tres días de teletrabajo a la semana es perfectamente factible para ciertos colectivos de la plantilla, sin que ello altere la dinámica de trabajo, ni la calidad y eficiencia de este.
Además, lo solicitamos exigiendo el cumplimiento de la Orden PCM/466/2022 del 25 de mayo del presente, que regula el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración y las entidades del sector público institucional estatal.
No entendemos el por que, de la negativa del Ente a acordar aplicar nuestra propuesta para regular este aspecto, ni tampoco entendemos la «apatía sindical» del resto de organizaciones sindicales en este tema (USO ha presentado la demanda en solitario).
Esperaremos veredicto judicial con la esperanza de que este recoja nuestra petición y permita a personas trabajadoras de RTVE, conciliar, flexibilizar y respetar a la vez el medioambiente.