Se ha celebrado en Bari (Italia) la segunda parte del seminario internacional sobre despoblación y desigualdad que en su primera parte se celebró en mayo en Villafranca del Bierzo.
Este seminario contó con la participación de organizaciones españolas, italianas, portuguesas y albanesas, estando USO industria representada por Gabriel Garnelo, secretario general de USO industria Castilla y León.
Gabriel habló de la despoblación que afrontan las regiones del interior español. “Y que pasan, sobre todo, por el abandono de las mujeres, en mayor proporción, del mundo rural. De cada 3 personas que abandonan los municipios menos poblados, 2 son mujeres», apuntó.
Y prosiguió “las mujeres que se van tienen entre 16 y 44 años; las que se quedan, más de 65 e incluso más de 80″. Esta descompensación demográfica, dijo «compromete a medio y largo plazo la supervivencia de cientos de pueblos, si queremos volver a poblar el interior, la principal actuación hay que enfocarla a atraer mujeres al mundo rural”.
También consideró prioritarias para el Bierzo la construcción de autovías de conexión directa con Ourense (A-76) y con Asturias (fin del tramo asturiano y apuesta real por el leonés de la A-63), así como la eliminación de los peajes de la AP-66 y la AP-71 “que penalizan la salida más rápida de personas y mercancías desde el Bierzo hasta los puertos” con lo que se generarían mejoras sustanciales en “el comercio, la industria y el crecimiento económico”.
En cuanto al tren priorizó “retomar la idea del trazado paralelo a la A-6, llegada natural desde Madrid a A Coruña, pasando por Ponferrada y Lugo. Además, indirectamente, también el Bierzo se verá beneficiado de la puesta en marcha del tramo León-Gijón y de un futurible AVE de la Vía de la Plata”.
Otro de los grandes problemas en la región es el de los jóvenes que “está íntimamente ligado a la oferta educativa. Desde la carencia de escuelas rurales, que expulsa a los jóvenes padres a zonas donde sus hijos sí puedan acudir al colegio, hasta la lejanía de institutos y, sobre todo, de la educación superior».
La pervivencia de las aulas rurales «es clave, así como un compromiso de los ayuntamientos para el seguimiento de estos jóvenes que se van a estudiar fuera. Ofrecerles sus prácticas en casa puede ser el primer paso para que tengan ahí una carrera profesional posterior”, propone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, quien también fue ponente en ambos seminarios.
El documento que se redactó en Villafranca del Bierzo, solicitando una apuesta por las infraestructuras que vertebren el noroeste de España y fijen población, recibió el visto bueno de todas las organizaciones participantes y USO industria Castilla y León se compromete a difundirlo y “pelearlo” ante las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) para conseguir unas «infraestructuras del siglo XXI para el noroeste español, que incluyen varias vías prioritarias para el Bierzo».