El pasado día 6 de abril de 2020, se inició el periodo de consultas del proceso, en el que la FI-USO participó en él.
Las causas que originan el proceso son productivas, idénticas a las del ERTE y se han pactado en los siguientes términos.
- Duración, del 13 de abril, al 12 de junio.
- Se han incluido las mismas condiciones sociales del ERTE anterior y garantías para el personal del extranjero.
- ELECNOR garantizará HASTA el 100% de los salarios inferiores a 21.000€, lo que supone cerca del 25% de los afectados. Para salarios superiores, asumirá los complementos para garantizar un mínimo de 21000€.
- Los salarios recibidos durante el ERTE oscilarán entre el 91% de los sueldos más bajos y el 80% de los más altos durante toda la duración del ERTE .
Para la sección sindical de USO el acuerdo supone la aceptación de la última propuesta de la propia sección sindical por lo que hace una valoración positiva del mismo.
FI-USO comprende los posicionamientos de los todos sindicatos presentes en la mesa de negociación y no hará valoración alguna de los mismos, pues una vez alcanzado el acuerdo, estamos más preocupados por que se lleve a cabo correctamente (que se cumplan las reducciones de jornada, no se aumenten las cargas de trabajo, etc.), que en buscar cualquier otro beneficio sindical basado en la opinión subjetiva de comportamientos ajenos, que, como ya dijimos, todos ellos muy respetables.