USO demanda judicialmente que los mineros de contratas y subcontratas puedan beneficiarse de las ayudas sociales del “Plan del Carbon” 2013-2018
La Federación de Industria del sindicato USO (FI-USO) ha interpuesto conciliación previa a la presentación de demanda judicial ante la Audiencia Nacional, para que se reconozca el derecho de los trabajadores de las empresas de contratas y subcontratas de la minería del carbón de acogerse a las ayudas sociales que contempla el Marco de la Minería del Carbón 2013-2018.
El Marco de actuación firmado 1 de Octubre de 2013 por el Ministerio de Industria, la Patronal Carbounion y los Sindicatos USO, UGT, Y CCOO contempla un capítulo de ayudas sociales (prejubilaciones, bajas indemnizadas y reposición del desempleo consumido). Estas ayudas están previstas para los trabajadores de la minería del carbón de las unidades de producción incluidas en el plan de cierre del Reino de España presentado en Bruselas.
Durante la negociación del Plan del Carbón, el Sindicato USO defendió hasta el final que la “decisión 2010/787/UE”; puede y debe interpretarse dando cabida a los trabajadores de las empresas de contratas y subcontratas que prestaban su trabajo en Unidades de Producción acogidas al Plan de Cierre.
El Ministerio, Carbunion, UGT, CCOO, coincidieron en interpretar que estos trabajadores de la minería del carbón por no pertenecer a la empresa titular de la unidad de producción quedaban excluidos de las ayudas sociales.
Negar a estos trabajadores el derecho de acogerse a las ayudas sociales del plan de carbón, solo por el hecho de ser trabajadores de una empresa de contrata o subcontrata; para la FI-USO es una discriminación que vulnera el derecho fundamental de igualdad por cuanto los trabajadores de contratas y subcontratas mineras:
- Están acogidos al Estatuto Minero.
- Cotizan al Régimen Especial de la Minería del Carbón.
- Realizan su trabajo, en idénticas condiciones, que los trabajadores de la empresa titular de la explotación.
- Sufren y padecen el mismo rigor del trabajo en la mina, contraen silicosis trabajando en interior 593 trabajadores.
Los trabajadores de contratas o subcontratas potencialmente afectados asciende:
AÑO 2015 AÑO 2016
1551 1485
La FI-USO fundamenta la demanda en las Directivas comunitarias, sobre el Derecho de Igualdad, protocolo Nº 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos donde se consagra no cabe la discriminación o el trato desigual, por el único motivo de pertenecer a la empresa titular de la explotación minera o pertenecer a una empresa de contrata o subcontrata que presta servicio en actividad minera en una unidad de producción en proceso de cierre.
Para la FI-USO, esta demanda viene hacer justicia social y trata de reparar el abandono secular que este colectivo ha sufrido con los planes del carbón firmados por UGT y CCOO donde Carbunión y los sucesivos Ministerios de Industria les discriminaron reiteradamente.
La demanda es una apuesta por la juventud de las cuencas mineras, mayoritariamente trabajadores de contratas y subcontratas, representando un importante impulso económico para las cuencas.
En la FI-USO ha decidido iniciar un largo y duro proceso judicial, donde agotaremos todas las vías judiciales, incluso llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para conseguir una interpretación y aplicación de la “Decisión 2010/787” de donde emanan las ayudas sociales del Plan del Carbón, de acuerdo con el Principio constitucional de Igualdad para todos los trabajadores mineros que son los legítimos beneficiarios y destinatarios de las ayudas de carácter social.