Los sindicatos USO, CCOO, UGT Y ELA han convocado para el miércoles a las 10.00 de la mañana una concentración frente a la sede de Isolux en Madrid como medida de protesta ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía presentó inicialmente para un tercio de la plantilla en España, según han indicado a EFE.
Pese a que el despido colectivo se dirigía en un primer momento a 535 trabajadores, la dirección de la compañía rebajó la pasada semana la cifra de afectados un 10 % hasta los 481.
La compañía emplea en España a un total de 1.300 personas.
El Expediente de Regulación de Empleo, cuya negociación comenzó el pasado 29 de septiembre, se puso en marcha una vez que la compañía cerró con los bancos acreedores y los bonistas el acuerdo de reestructuración de unos 2.000 millones de deuda y de que Nemesio Fernández-Cuesta tomase las riendas de Isolux.
En esta nueva etapa Isolux Corsán también se ha puesto a trabajar en la elaboración de un plan estratégico con horizonte 2020, que tiene el foco puesto en la generación de caja, el aumento de la cartera y la reducción de los costes de estructura.
Al mismo tiempo, Isolux ha remodelado su estructura organizativa reduciendo el número de directivos, simplificando el organigrama y reforzando la gestión de las unidades de negocio regionales.
Fruto del plan de desinversiones, con el que espera lograr 400 millones de euros, Isolux ha anunciado la venta a las sociedades Sideli y Sidsel del parque eólico de Loma Blanca, ubicado en la provincia argentina de Chubut, por cercana de 23 millones de euros (25 millones de dólares).
Isolux perdió 272 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de 15 los números rojos registrados un año antes tras el traspaso de concesiones a PSP, la caída de la actividad por la falta de liquidez del grupo y el incremento de los gastos financieros.