Dos sentencias de los juzgados de lo Social de Gijón y Avilés, dictadas sobre los procesos electorales celebrados respectivamente en Zitron y Autoavisa, han permitido que USO-Asturias sume 3 nuevos delegados que estaban pendientes de asignación hasta la finalización de proceso.
En el caso de los comicios de Zitron, donde hasta este año solo contábamos con 1 de los 9 representantes, la demanda vino motivada “por lo que considerábamos un fraude en el voto por correo, con 4 votos que llegaron sin sellar y que la Mesa consideró que debían ser evaluados por Arbitraje. Con ellos, aunque seguíamos siendo el sindicato más votado y con más representación, perdíamos 1 de los 4 delegados que nos correspondían y la presidencia del comité. La sentencia judicial nos ha dado la razón y, desde hoy, podemos empezar a trabajar con seriedad en esta empresa, tal y como nos ha pedido la plantilla con sus votos”, expone Juanjo Estrada, Secretario General de FI-USO.
Por su parte, en Autoavisa se dio una irregularidad con el censo debido a los desplazamientos continuos de plantilla. La compañía, que presta servicio a Ford, tiene talleres repartidos por toda Asturias y algunos de sus empleados no están adscritos al centro en el que efectivamente trabajan. En el censo inicial de Avilés, computaban 28 trabajadores, con derecho a un delegado sindical. Sin embargo, “nos constaba que había otros 8 trabajadores que trabajaban continuamente en esos talleres. La reclamación inicial no fue admitida, pero la sentencia nos ha dado la razón, con lo que pasaron a elegirse 3 delegados, todos de la candidatura de USO”, continúa Estrada.
Detrás de estos y otros muchos procesos electorales que acaban judicializados, “subyace un problema de mayor calado, como es una regulación de las elecciones sindicales obsoleta, que genera una gran inseguridad jurídica y provoca que sea complicado velar por la democracia en los procesos electorales en los centros de trabajo. Resulta indispensable abordar el cambio de la LOLS, que permite que los arbitrajes los conformen y dirijan los mismos sindicatos con los que, en la mayoría de los casos, estamos dirimiendo los delegados en liza. Los dos sindicatos mayoritarios no pueden ser juez y parte, jugar con esa ventaja en las elecciones sindicales”, espeta Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.