UITA (Federación mundial de Alimentación, Agricultura y Turismo) celebró en Ginebra su 28º Congreso, integrado en una semana, con eventos programados por la organización en cada uno de sus días.
La actividad empezó el sábado 10 de junio con la Conferencia de mujeres de la UITA, desarrollándose en días posteriores la Conferencia de las personas trabajadoras LGBTI afiliadas, el Comité Directivo Estratégico, la Conferencia de la Juventud Trabajadora, la reunión del Comité Ejecutivo de la UITA y finalmente el 28º Congreso.
En representación de USO industria acudió Enrique Saludas, secretario de Comunicación y representante de la federación, tanto en UITA como en EFFAT (división europea de UITA).
El día anterior al Congreso se celebró la reunión del Comité Ejecutivo de la UITA, donde se prepararon temas para el Congreso, se comunicó la expulsión de dos sindicatos rusos por no condenar la invasión, se informó de la congelación de las cuotas de los afiliados y se presentaron y aprobaron varios informes entre los que destacó el de los jóvenes trabajadores.
Al día siguiente, dio inicio el 28ª Congreso UITA bajo el lema Luchando por nuestro futuro, contando con la presencia de casi 500 congresistas provenientes de todas las regiones del mundo y contabilizando mas de 600 asistentes entre congresistas, personal de la organización e invitados.
Como se puede imaginar, dada la magnitud de regiones y organizaciones sindicales presentes, hubo multitud de intervenciones, entre ponencias (donde destacaron la de pesticidas, cambio climático, trabajo infantil, contaminación plástica, etc.) aprobación de estatutos y programas, y los informes regionales que fueron aprobados en su totalidad.
A este evento acudió el presidente de la OIT, Gilbert F. Houngbo, que hizo un repaso de todos los problemas que se soportan en diferentes regiones del mundo, con la utilización de mano de obra infantil, explotación, precariedad, persecución sindical y muchos mas problemas que sufren millones de trabajadores/as del planeta.
Una vez efectuada la votación el resultado fue la renovación de los cargos actuales, el presidente Mark Lauritsen y la secretaria general Sue Longley para un próximo mandato de 4 años.
Destacar la excelente organización, dada la dificultad de coordinar el alto volumen de personas asistentes y el excelente emplazamiento elegido, el Centro Internacional de Congresos de Ginebra, que con sus completas instalaciones dio mucha operatividad a un evento de este nivel.