Tras la petición de USO por la exclusión de otros sindicatos distintos a CCOO y UGT en la activación del Mecanismo Red, el Defensor del Pueblo ha anunciado el inicio de actuaciones de oficio para valorar la necesidad de incluir a sindicatos representativos o relevantes en el sector en determinados aspectos relacionados con su activación.
El Defensor del Pueblo decide así no interponer recurso de inconstitucionalidad pero sí iniciar acciones para que se reconozca el derecho de otros sindicatos a poder activar el Mecanismo Red. De esa forma, insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social a clarificar algunos de sus criterios.
En definitiva, el Defensor del Pueblo entiende que el derecho a ser informado previamente a su elevación al Consejo de Ministros y de participación en el foro de análisis del funcionamiento del Mecanismo Red, pueden tener cabida otros sindicatos que sean representativos o con mayor relevancia en el sector afectado.
Como ya defendimos, podía darse la situación de que la limitación en este sentido supondría que USO, pese a ostentar más del 10% de representatividad en un ámbito concreto, no pudiese tener posibilidad de activar ERTE permanentes o tener información de esa activación, por el hecho de no ostentar el requisito de ser sindicato más representativo a nivel estatal.
También el Defensor del Pueblo deja abierta la vía de impugnación judicial de las normas, disposiciones y actos que dicten las Administraciones públicas en desarrollo de esta Ley, en los que se fijen y concreten los requisitos de participación de los sindicatos en atención a su representatividad, las funciones que se asignen a dicho órgano y los efectos que puedan atribuirse a las decisiones o acuerdos que puedan alcanzarse en su seno. Así, habrá que esperar a que se produzcan para valorar las posibilidades de recurrirlas.