Hoy 27 de diciembre, fecha de finalización del período de consultas del procedimiento de despido colectivo de las plantas de Avilés y La Coruña de la multinacional aluminera Alcoa, en palabras de Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la FI-USO, “se ha conseguido una primera conquista sindical, prorrogar dicho período hasta el 15 de enero”.
Tras las reticencias mostradas por parte de la Dirección de Alcoa, hemos hecho valer nuestra buena fe durante el proceso de negociación y manifestado de manera fehaciente que aun falta mucha información por entregar y estudiar, que nos permita hacer propuestas concretas durante el período de consultas.
En este sentido, hemos reivindicado que se nos facilite la siguiente documentación:
- Que se nos detalle el Plan Social con la intención de minimizar el impacto entre los trabajadores afectados, ya que hasta la fecha la empresa no nos ha explicado dicho Plan.
- Que nos entreguen el precio de transferencia y la información contable y analítica del precio por producto.
Además, estamos a la espera de que se entregue de manera oficial el Informe que está elaborando la empresa Syndex para el Comité de Empresa Europeo de Alcoa, el cual, tendremos que estudiar con detenimiento, antes de que la representación social de la comisión negociadora pueda pronunciarse.
Por otro lado, ganamos tiempo para comprometer al Gobierno a que presione a la multinacional con el objetivo de buscar un comprador o inversor que esté dispuesto a continuar con la actividad productiva, además de intentar acortar en el tiempo la creación del estatuto para las empresas electrointensivas anunciado en el RD 20/2018.
Desde la Federación de Industria de USO estamos convencidos que las dos plantas son viables, por lo tanto la producción de aluminio en Avilés y La Coruña debe continuar, con o sin Alcoa.