El pasado 23 de mayo, se produjo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Alcoa, marcada por los plazos y la situación política del país.
Estamos a un mes de que finalice el plazo para la venta de las plantas de Alcoa y Avilés a un inversor que garantice el mantenimiento de la actividad productiva y por tanto de los empleos, y nos han informado que hay 5 empresas que han visitado las plantas e intercambiando documentación. Se espera que el 31 de mayo haya ya algunas ofertas vinculantes.
Por otro lado, la incertidumbre política, motivado por los distintos procesos de elecciones que se están llevando a cabo, a todos los niveles, no ayudan a que la administración asuma los compromisos adquiridos, ya que, continuamos a la espera de que se concrete el Estatuto para la Industria Electrointensiva y hasta ahora solo tenemos declaración de buenas intenciones, para lo cual es necesario que se conforme un gobierno que pueda llevar adelante el Real Decreto.
En la reunión, la empresa Lee Hetch Harrison, nos realizó una presentación de desarrollo y funcionamiento de las recolocaciones externas, tal y como quedó reflejado en el acta de finalización del período de consultas, que esperemos no haya que aplicar.
Desde la FI-USO exigimos más agilidad tanto a la empresa como al Gobierno para desbloquear esta situación, Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO reivindicó “no queremos hablar de empresas de recolocación, queremos una solución a este conflicto que pasa porque Alcoa facilite la venta y el Gobierno apruebe un marco legislativo para el sector que reduzca considerablemente los costes energéticos”.
La próxima reunión con el Ministerio de Industria, encabezada por el Secretario General en funciones Raúl Blanco, fijada para el 28 de mayo, será clave para conseguir nuestros objetivos.